Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 30 de junio de 2013

ROTULADO

Terminamos el mes de junio con esta entrada, donde el alumnado de 1º de Encuadernación realizará el rotulado sobre el lomo del libro en pasta todo guáflex que realizaron en el primer trimestre y que en el segundo trimestre confeccionaron un estuche rígido a juego, completando con el rotulado esta unidad didáctica.  


El objetivo de esta Unidad Didáctica del módulo de Taller de Encuadernación de 1º, es utilizar y los hierros o bronces de dorar, así como conocer la temperatura adecuada para un determinado material. 


Se dice, que para aprender a dorar bien se necesitan 10 años de práctica y que el dorador no solo esté entusiasmado con lo que hace, sino que busque la manera de enriquecer su experiencia, pues la técnica avanza cada día, y cada día surgen nuevos materiales que pueden en muchos casos, por unas causas o por otras, sustituir por su mayor facilidad o belleza a los que estamos empleando.
Naturalmente se puede dorar con menos tiempo de práctica, sino magistralmente, si de una forma aceptable para que los libros queden en nuestra biblioteca, con un aspecto bonito, agradable y decoroso. EN EL DORADO NO HAY PRISAS.

A continuación una pequeña muestra del resultado de algunos de los trabajos de rotulado realizado por el grupo.

Marta Muñoz:



Alejandro Pizarro:


Sara Ramírez:


Soraya López Aranda:
   

 Patricia Ponce:


Isabel Moreno:
  


sábado, 29 de junio de 2013

A MEDIA PIEL - 3 -

Nueva entrada de la Unidad Didáctica, "A media Piel". El objetivo de esta Unidad Didáctica del módulo de Taller de Encuadernación de 1º, es el trabajar libros en media piel y los planos en papel marmoleado,  al engrudo o papel fantasía, a criterio estético del alumnado, así como aprender y realizar un correcto encartonado a la francesa, indicado este fundamentalmente para libros que van en piel.



A continuación parte del proceso y el trabajo realizado por la alumna Isabel María Moreno:




Continuamos con  el trabajo realizado por el alumno Alejandro Pizarro: 




Seguidamente  el trabajo realizado por la alumna Patricia Ponce:



A continuación el trabajo realizado por la alumna Sara Ramírez:






 Todo piel, en este caso las tapas y el lomo están forradas íntegramente por piel, generalmente trabajada. Técnica, Relieve simple. El libro elegido para su posterior encuadernación, El señor de los anillos.



Para terminar el trabajo realizado por el alumno Pedro García Mateos:


jueves, 27 de junio de 2013

TEXTURAS 4

Unidad didáctica de las texturas, donde a partir de ciertas texturas buscadas y trabajadas por el alumnado, se llegó a un proyecto real para realizarlo en el taller de encuadernación, con un libro real.

Aquí una muestra del trabajo presentado por la alumna Isabel Coronado Pérez. El libro elegido en los dos casos, fue un libro en blanco, técnica mixta, libro híbrido que conjuga el falso mosaico junto con el relieve en tela. Encuadernación en pasta todo tela.




 






Aquí el trabajo realizado por el alumno Pedro García Mateos. El libro elegido en este caso fue un libro sobre el baloncesto. Encuadernación en pasta todo tela en  blanco, sobre relieve simple pintado.


miércoles, 26 de junio de 2013

OBJETOS DE ESCRITORIO - 2 -

En la siguiente actividad, los alumnos de 1º de Encuadernación realizarán un Objeto de Escritorio con los papeles marmoleados realizados en una clase anterior.
El objetivo de esta Unidad Didáctica del módulo de Taller de Encuadernación de 1º, es el trabajar los papeles marmoleados para realizar una pieza de escritorio, primando la originalidad junto con el criterio estético del alumnado. 

 A continuación las carpetas realizadas por el alumno Alejandro Pizarro y las alumnas Sara Ramirez y Marta Muñoz:






Seguidamente  el cubilete y el portanotas realizado por la alumna Isabel Moreno:









A continuación el cubilete y porta pequeños complementos realizado por el alumno Pedro García Mateos:





Seguidamente  el original portapinceles realizado por la alumna Soraya López Aranda:











Por último, el mueble portatodo, trabajo presentado por el alumno Rafael Ruiz Reyes:





martes, 25 de junio de 2013

LIBRO OBJETO - 2 -

En este módulo de Taller de Encuadernación de 1º, en el  tercer trimestre se propuso la Unidad didáctica  modificación del libro objeto, primer trabajo encuadernado por el grupo de primero, que consistía en la encuadernación de un libro conformado con cuadernos en A - 5 de plegados de hojas de  periódico, tocaba ahora modificarlo.



El objetivo principal de esta práctica es el modificar el libro primitivo y darle una funcionalidad sin perder la forma de libro original, en la medida de las posibilidades de cada uno, lo cual primara en cada momento, el desarrollo de la creatividad y por supuesto la originalidad, hasta desembocar en un libro como objeto.

 A continuación el trabajo realizado por el alumno Alejandro Pizarro:


CISNE SEPARA-LIBROS








Seguidamente  el trabajo realizado por la alumna Beatriz Fernández:


LIBRO PICNIC





A continuación el trabajo realizado por la alumna Marta Muñoz:


LIBRO PORTA-TELÉFONO






Por último el trabajo presentado por el alumno Rafael Ruiz Reyes:


LIBRO DAMERO





lunes, 24 de junio de 2013

ENCUADERNACIÓN BRADEL - 2 -

Comenzamos la última semana del mes de junio con la segunda entrega de la encuadernación Bradel.
En la siguiente actividad, los alumnos de 1º de Encuadernación realizarán un libro con encuadernación Bradel a tres cuerpos en piel, correspondiente a la unidad didáctica, encuadernación en Bradel en el módulo de taller de encuadernación, en estrecha colaboración con el módulo de Volumen.





La encuadernación a la Bradel, es una técnica de origen alemán desarrollada en el siglo XVIII por el encuadernador francés Alexis-Pierre Bradel. Se caracteriza por el empleo de tres piezas independientes 
-lomera y tapas- que se ensamblan y por el espacio –canal- dejado entre las tapas y el cajo. 
En un principio, fue ideada como una forma provisional y de ejecución rápida pero ha ido evolucionado a lo largo de los años y hoy en día la podemos ya considerar como una de las formas 
clásicas y permanentes en las técnicas de encuadernación.

Seguidamente  el trabajo realizado po rel alumno Alejandro Pizarro:






A continuación el trabajo realizado por la alumna Isabel Moreno:







Para terminar, el trabajo realizado por la alumna Marta Muñoz: