Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 29 de septiembre de 2014

COLABORACION EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES DEL C.E.I.P. CABALLEROS DE SANTIAGO

MI LIBRO DE PLANTAS

COLABORACION EN EL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES
 DEL C.E.I.P. CABALLEROS DE SANTIAGO

En el curso 2013 - 2014, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, y en particular el Ciclo de Encuadernación Artística, a través de la profesora de Volumen y Materiales, ha colaborado con el C.E.I.P. Caballeros de Santiago en el desarrollo de una de las actividades llevadas a cabo en el Programa de atención a alumnos con altas capacidades.







En esta actividad se planteaba la realización de dos libro de plantas por alumnos de segundo y de cuarto de primaria.




En nuestro Centro los cuatro alumnos participantes plantean la actividad y deciden el tipo de libro a realizar, forma, formato, tipo de cosido, etc., preparan los cuadernillos, y realizan en el tórculo monotipos con plantas que servirán para incluirlos en sus respectivos libros.






Los monotipos se realizan entintando directamente las plantas sobre acetatos, o usándolas de reservas para después pasar el diseño al papel por la presión del tórculo, consiguiendo efectos muy interesantes.





Una vez acabada la maquetacion y realización del interior de los libros, los niños realizan , con la ayuda de los profesores, las cubiertas de los libros, uno de ellas irregular y forrado con esponjilla en su interior, y otro con una cubierta articulada y muy bien resuelta.





Una vez todo preparado, se cosen los cuadernillos y las cubiertas con cosido copto, y se decoran las portadas.








Enhorabuena!! 
Muchas gracias a los cuatro por vuestra vitalidad y estupendo trabajo, y a Rafa por meternos en esta aventura.

COSIDO JAPONES CON TAPA RIGIDA

Durante el curso 2013 - 2014, el alumnado realiza también libros de hojas sueltas con cosidos vistos y tapas rígidas, que confieren mayor entidad a las obras realizadas, pero requieren la realización de bisagras, realizadas en tela, o reforzadas interiormente en caso de estar forradas con papel.

 - Manuel Ángel Puchol Enríquez.

Libro de hojas sueltas y cosido tradicional japonés. Lomo y esquineras a juego con las cubiertas forradas con papel marmoleado.





- Juan Carlos García Lora.

Libro de hojas sueltas y cosido visto .Esquineras a juego con las cubiertas forradas con papel marmoleado.







- Rosa Maria Ruiz Escobar.

Libro de hojas sueltas y cosido japonés irregular y creativo. Cubiertas forradas con papel marmoteado y pluma a juego.







- Ana Beatriz Fernández Ibáñez.

Libro doble de hojas sueltas de diferentes formatos, con cosido sencillo. Caja abierta de protección a juego con cierre de hueso.









- Pedro Ruiz - Maya Torralbo. 

LIBRO HAIKU 






 En esta ocasión el cosido japonés da pie a la realización de un magnifico libro cuyo contenido y estética están en perfecta consonancia.






Los detalles, la elección del formato, los materiales, los colores, su contenido y maquetación, las ilustraciones, el cosido sencillo y elegante, la caja abierta de protección, todo cuidado al máximo, revela el mimo e interés con que este trabajo ha sido realizado.


domingo, 28 de septiembre de 2014

BIENVENIDOS A LA ESCUELA

Con la vuelta a las aulas, y al taller, damos la bienvenida al curso 2014/2015 en el que todos y todas hemos cargado fuerzas para afrontar nuevos retos, nuevos proyectos y nuevas encuadernaciones que nos depara el curso recién iniciado. 




Después de conocer a los nuevos alumnos y alumnas, sólo puedo transmitirles todas las energías positivas para que hagan de este año y de este blog su punto de encuentro para crecer y enriquecer entre todos el mundo apasionante de la encuadernación. 




En breve, iremos publicando en las entradas las principales novedades de los distintos módulos que componen el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística, así como ir publicando las diferentes propuestas educativas que se vayan completando a lo largo del curso de la manera más dinámica y efectiva posible.



Vas a disponer de un espacio donde podrás trabajar cómodamente, independientemente, del beneficio de ser grupos relativamente reducidos. 
Mucho ánimo y mucha fuerza delante de los libros.
Un saludo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

COSIDO JAPONES CON CUBIERTA SEMIRIGIDA.

Durante el pasado curso 2013 - 2014 el alumnado realiza un cosido japonés con cubierta semirígida. Utilizando cartoncillo fino en la cubierta, y sacando provecho de la estetica del propio material, o bien utilizándolo como refuerzo de un papel mucho mas frágil, realizamos pequeñas hendiduras con la plegadera, a modo de bisagras, para facilitar el giro.


- Juan Carlos García Lora.
Dos cuadernillos, uno con cubierta flexible y cosido japonés tradicional, y otro con cubierta semiflexible y cosido mas creativo.




- Elena Hermoso de Mendoza García.
Libro bicolor y formato irregular, tanto de las hojas como del perfil general, con cosido de hojas sueltas con alambre de cobre.












- Manuel Angel Puchol Enríquez.
Bloc de dibujo de gran formato con cosido visto de hojas sueltas.






-Elena Hermoso de Mendoza García.
Libreta con cosido visto simulando las solapas de una chaqueta.