Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 30 de mayo de 2016

CABEZADAS

Comenzamos esta semana con esta entrada correspondiente al maravilloso, amplio y entretenido tema de las cabezadas en el mundo de la encuadernación. Tras un recorrido visual por los diferentes tipos de cabezadas utilizados a lo largo de la historia, y el descubrimiento de las posibilidades tanto técnicas como estéticas y expresivas que pueden aportarnos, realizamos una sesión de confección de muestras de diferentes tipos de cabezadas hechas a mano, desde las más sencillas, añadidas a la cinta o cosidas directamente a ella,  a las realizadas directamente sobre los cuadernillos, desde las mas sencillas y toscas, hasta las realizadas sobre uno, dos, o tres cordones con hilos de seda de diferentes colores y las espigadas.







El objetivo es poder aplicarlas a los libros realizados con cosido visto poniendo de manifiesto su aspecto estético, y contemplarlas como un recurso más a tener en cuenta en el diseño de los libros.




miércoles, 25 de mayo de 2016

ENCUADERNACIÓN PROYECTO LA FAMILIA MÍNGUEZ 2

En el ecuador de esta última semana del mes de mayo presentamos tres nuevos trabajos de nuestro estimado alumnado, entrada correspondiente al proyecto "La familia Mínguez". En el segundo cuatrimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para el libro en rama, La familia Mínguez de Edgard Neville.



 

Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.
   
La Familia Mínguez, novela escrita por Edgar Neville en 1945, describe con humor e ironía la vida de Don Eusebio, Doña Encarnación y Luisito, la familia estereotipada de clase media-alta en la España de la postguerra.

Edgar Neville nació en Madrid, el 28 de diciembre de 1899.

Inició los estudios de Derecho, pero los interrumpiría en 1921 para alistarse en un regimiento de húsares en la Guerra de Marruecos, desde donde escribió crónicas para el diario La Época. A su vuelta a Madrid, también colaboraría en revistas como Buen Humor, Nuevo mundo.
Aire Libre y escribió algunas comedias en colaboración con José López Rubio. A partir de 1923 comenzó a colaborar en la Revista de Occidente y en La Gaceta Literaria, y un par de años después inició su carrera diplomática.


En 1926 publicó su primera colección de cuentos en un volumen titulado Eva y Adán. Fue en 1928 cuando se trasladó como primer secretario de la Embajada Española en Washington y en sus primeras vacaciones, en Hollywood, conoció a William Randolph Hearst y Chaplin iniciándose así su labor cinematográfica. Volvió a Madrid en 1931, donde se publicó su novela Don Clorato de
Potasa y donde siguió haciendo cine.


En los años de posguerra el autor se dedicó con prioridad al cine. En 1946, se publica por primera vez La familia Mínguez donde retrató con ironía el mundo grotesco de la burguesíamadrileña y el costumbrismo, empleando la desmitificación con fines humorísticos.

A continuación el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Rafael Jesús López - Calvo Rubio:

Encuadernación a plena piel badana pintada y técnica mosaico.





 Estudio de las guardas



Seguidamente  el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Francisco José Villa Jiménez:

Trata del oficinesco Don Eusebio, mortalmente aburrido de su vida marital y por tanto muerto para cualquier otro deseo. Su esposa, Doña Encarnita, acuciada por preocupaciones abismalmente insignificante y firme defensora del orden establecido. Y Luisito, un muchacho disidente del comportamiento de sus progenitores aunque no sea más que por razones de edad, pero que sabemos que acabará repitiéndolos si no le salva la catástrofe o el amor.

Encuadenación en falso bradel en piel de cabra en mosaico borde a borde. Aún sin rotular.




Estudio de las guardas



 El será finalmente el protagonista de la novela. Se trata de una muestra depurada de la fusión de costumbrismo, humor y crítica social implícita. En este caso son los valores y costumbres de la burguesía madrileña, a la que él pertenecía por derecho propio.



A continuación el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Elisa María Caparrós López:

Encuadernación a plena piel badana pintada, mosaico pintado y pirograbado. Aún sin rotular.




Estudio de las guardas:



Buen trabajo....enhorabuena, este es el camino
La mayor parte del la eficacia estética
descansa en el acierto en el dialogo, entre el artista y su obra.

martes, 24 de mayo de 2016

ÚLTIMAS PLAZAS

Del 2 al 31 de Mayo. 
PLAZO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

NO DEJES PASAR OTRO AÑO MÁS ESTA OPORTUNIDAD.
Los libros están de moda.
APRENDE A ENCUADERNAR.

Matricúlate en el único centro de Andalucía que de forma reglada y gratuita se puede estudiar este oficio.  La Encuadernación Artística, técnica secular que se ha desarrollado desde la Antigüedad, ha evolucionado como el oficio, al igual que otras actividades creativas, en la búsqueda de nuevas formas que sirvan a sus creadores como nuevos cauces expresivos. La producción de obra plástica se ha visto enriquecida gracias a las aportaciones de la encuadernación. Este Título de Grado Superior capacita al alumnado para poder complementar su formación con estudios universitarios.


En nuestro taller de encuadernación, realizarás proyectos coordinados, únicos y originales, adaptados a la estética y al merecimiento del libro.



Rústicas, cartoné, telas, sedas, holandesas, encuadernaciones en plena piel, pergaminos a la romana, bradel en todas sus versiones, libro escartivanado, diversas tecnicas decorativas contemporaneas, encuadernación de conservación...




 

La Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba ha acumulado gran cantidad de profesionales de las artes aplicadas al libro, de conocimientos, experiencia, y por supuesto teniendo la exclusividad del Título de Encuadernación en Andalucía, estamos convencidos de que compartir nos hace crecer como Escuela de Arte.

lunes, 23 de mayo de 2016

PRÁCTICAS DE EMPRESA 2016/2

Formación en centros de trabajo.
Este módulo profesional tiene la finalidad de completar la formación que ha adquirido el alumno/a en el centro educativo, al desarrollarse en un ámbito productivo real, donde este puede observar y desempeñar las funciones propias de los distintos puestos de trabajo relativos a la profesión. Podrán conocer la realización de los procesos productivos o de servicios reales y las relaciones sociolaborales de la empresa. 


Durante el curso 2015 - 16, dos de nuestros alumnos/as del ciclo, María de los Ángeles Nieto Cepero y Elisa María Caparrós López han podido realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en el TALLER DE ENCUADERNACIÓN y RESTAURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE MAGISTERIO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.


Desde hace unos años, viene colaborando desinteresadamente con la Escuela de Arte "Dionisio Ortiz", acogiendo durante dos semanas al alumnado en prácticas. Su especialidad es el trabajo de la encuadernación de consolidadción, restauraciones de biblioteca, etc.




Las actividades formativas que permiten conseguir o complementar la competencia profesional requerida se encauzarán hacia empresas de muy variados sectores dentro del campo de la encuadernación. Así, se intenta adecuar las preferencias del alumnado a los distintos sectores.



Ya desde inicios del curso, se viene trabajando en el contacto con las empresas o centros de trabajo que acogerán a los alumnos/as.


 Desde el equipo docente, queremos agradecerle su buena disposición y felicitarle por esta colaboración  uno año más.



A todo el personal de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba en general 
y a Daniel Rodriguez, Paqui Morales Sillero y Pilar Moriel en particular.....Gracias  !

PROYECTO: LA FAMILIA MINGUEZ (1)

Proyecto de Diseño de las cubiertas y las guardas  de un libro de Edgard Neville
 LA FAMILIA MINGUEZ

 Desarrollamos en el módulo de Proyectos el proceso creativo, realizando bocetos previos y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas. Utilizamos técnicas de collage, temperas, rotuladores y para las guardas, diversas técnicas entre ellas, al engrudo. 

 Cada alumno desarrolla su estilo propio, esperando  que en el taller logren hacer un buen trabajo de Encuadernación.

Aqui el resultado del proceso y el arte final del trabajo presentado por la alumna Alba Gómez Navarro:













A continuacion  el resultado del proceso y el arte final del trabajo presentado por la alumna Maria de los Ángeles Nieto Cepero:
  

  

 



 



Por último en esta entrada,  el resultado del proceso y el arte final del trabajo presentado por la alumna Elisa María Caparrós López: