Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 3 de marzo de 2013

FALSO MOSAICO - 1 -

Unidad didáctica del Falso Mosaico, donde a partir de un libro con texto los alumnos y alumnas realizan su diseño según el contenido del libro, preferencias estéticas y personales.
El objetivo de esta Unidad Didáctica del Módulo de Taller de encuadernación, es por una parte la aplicación de un diseño previo para realizarlo en falso mosaico, previo forrado de la tapa usando en un principio telas y papel, fundamentalmente, no cerrando la creatividad a cualquier tipo de material. Por otra parte, usar y conocer las características del pegamento en spray.
 
Aqui una muestra del proceso y  trabajo realizado por la alumna Soraya López Aranda:
En este caso el libro utilizado para su posterior encuadernación "Un capitán de quince años", de Julio Verne.


Seguro que  alguna vez has viajado al mar, disfrutado de las playas y quizas hayas abordado un barco, pero tal vez no sea tan peculiar como este, el cual nos sirve para continuar nuestro viaje por el apasionante mundo de la encuadernación.




Aqui el resultado final:

Encuadernación en pasta todo tela gris, sobre guáflex marrón. Las velas del diseño en mosaico superpuesto en  papel blanco fantasía. Pintado sobre tela.




A continuación una muestra del proceso y trabajo realizado por la alumna Carmen Rubio:

El libro utilizado para su posterior encuadernación, enciclopedia del Románico. El arte románico en España es tan solo una variedad regional del estilo arquitectónico, escultórico y pictórico de los siglos XI, XII y parte del XIII, desarrollado en Europa.

 
Esta encuadernación es fruto de la combinación armónica realizada en tela marrón sobre tela verde. Los acabados del libro van pintado sobre la tela, aprovechando diversas influencias, conseguiendo una cierta profundidad.

 
Tradicionalmente se atribuyen una serie de características generales al estilo romanico, que se cumplen también en una buena encuadernación: solidez de la construcción, gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura, tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico. 




Lo más atrayente de este trabajo es sin duda la combinación de formas arquitectónicas de un gran equilibrio y elegancia, dada su sencillez, que se contraponen a la precisión del trabajo de taller,  sentido de la simetría y el orden.


Trabajo minucioso y paciente, donde los acabados del libro, junto con el rotulado, va pintado sobre la tela, aprovechando diversas influencias y conseguiendo una cierta profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario