Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



miércoles, 15 de enero de 2014

VISITA A LA BIBLIOTECA COLOMBINA DE SEVILLA

El pasado 5 de diciembre como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2013 - 2014, tuvo lugar la visita a la Biblioteca Capitular y Biblioteca Colombina de Sevilla, situada en la Catedral de Sevilla.



La visita fue guiada de manera sensacional por la archivera Nuria Casquete de Prado, que de forma sensacional nos explicó minuciosamente la historia de esta biblioteca, desgranando cada obra expuesta en las diferentes vitrinas.








La Biblioteca Colombina, fundada por por Hernando Colon, hijo de Cristóbal Colon, acumuló los fondos entre 1496 y 1539 dando forma a una de las colecciones humanistas más importantes del Renacimiento, con la producción intelectual de las más brillantes mentes.






Originalmente contenía 15.000 volúmenes, reunidos  por D. Hernando en sus viajes por Europa.
Gran cantidad de estos materiales se han perdido, pero aún conserva en la actualidad 15000 incunables y 587 manuscritos.


Muchos de los primeros colonizadores del Nuevo mundo eran de esta parte de España, y como tales llevaron el idioma, las leyes y costumbres, en suma su cultura, escritas a mano desde el siglo XIII hasta el barroco pasando por el Renacimiento.





Poco a poco, a lo largo de los siglos los legados  y donaciones se suceden, convirtiendo en una tradición entre los hombres cultos, legar a las bibliotecas de la Catedral toda o parte de su colección.




La biblioteca capitular fue fundada después de 1248, en plena reconquista y a través de los siglos fue enriqueciendo sus fondos con manuscritos, mapas, grabados, muchos relacionados  con la historia de las Américas.





Alfonso X donó parte de su colección personal a la catedral de Sevilla. Contiene en la actualidad unos 60 mil materiales en su indice.




Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer al personal de la Biblioteca Colombina el trato recibido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario