Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



miércoles, 22 de marzo de 2017

MARATÓN DE CIANOTIPIA EN LA ESCUELA DE ARTE MATEO INURRIA

El pasado 21 de marzo, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, y en particular el Ciclo de Encuadernación Artística, ha colaborado con la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria en el desarrollo de una de las actividades llevadas a cabo en el Programa de colaboración entre varios ciclos de las dos escuelas.
 



  En forma de intercambio de los talleres realizados en el taller de encuadernación, en el trimestre anterior, los alumnos de encuadernación realizan un maraton de Cianotipia, en el aula laboratorio de la escuela Mateo Inurria, interaccionando con los alumnos de FOTO y de Gráfica con el alumnado de encuadernación.





 La cianotipia es un sistema de impresión antiguo, inventado en Inglaterra en 1842 por John Herschel cuando experimentaba con las sales de hierro fotosensibles.






Se obtiene una imagen de color azul Prusia o Turquesa (de ahí el nombre con el que se bautizó a esta técnica) como resultado del proceso de revelado en el que se emplea citrato de amonio y hierro y ferricianuro de potasio.

 

  Al mezclar estos compuestos químicos, resulta una solución acuosa con la que se impregna el soporte a imprimir. Es al exponer la pieza a una luz ultravioleta, cuando se obtiene la imagen positiva. La impresión se realiza por contacto después de haber tenido un tiempo de exposición de 10 a 20 minutos.






En 1880 los cianotipos fueron muy populares y se realizaban, además de en papel, en otros soportes como telas, cerámicas, piel y madera. Aunque se utilizaban principalmente para realizar copias de planos.
Una de las colecciones más famosas de cianotipos es la de Anna Atkins.




Los alumnos y profesores de ambos ciclos, y ambas escuelas, acabamos contagiados y muy satisfechos, apostando para que este tipo de iniciativas se siga repetiendo en próximos cursos.


 
Tener dos Escuelas de Arte en una misma ciudad es un lujo. Generar colaboraciones entre ellas, una realidad y una necesidad cada vez más presente.




 Los  alumnos participantes realizan  la actividad para despues poder aplicarlo aa taller de encuadernación, pudimos cmprobar que en materiales nobles de encuadernación, como heltex, guaflex, tela, pergamino, piel, carnaza, la cianotipia se comporta bastante bien.

 


Un placer haber compartido esta experiencia con gente
tan especial.



Muchas gracias  a Luis Magariño y Jose Gallardo,
sin ustedes este proyecto no hubiera salido adelante. Enhorabuena
por vuestro entusiamo, dedicación, vitalidad y estupendo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario