Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


miércoles, 18 de marzo de 2015

ANÁLISIS DEL CUENTO “Afra” de Emilia Pardo Bazán

El módulo de arquitectura y diseño del libro: análisis de ediciones del Ciclo Superior de Encuadernación Artística, tiene como objetivo dotar al alumno/a de los conocimientos fundamentales del diseño editorial y sus distintas ramificaciones. 




Trabajo realizado por la alumna Elena Hermoso de Mendoza García



 Para el color, que evocara el mar, para este trabajo se han escogido los violetas y azules agrisados con la textura que provoca el gramaje del papel Canson se acentua la sensación de la espuma del oleaje de un mar embravecido.



La  estructura es simétrica , destaca su regularidad, mantiene un canon constante llevando el mismo orden de continuidad provocando esa sensación marítima.




El equilibrio, se ha creado, con cierta línea de horizonte, que a pesar del oleaje, queda encuadrada en la estructura , dividiendo el cielo del mar.



La lectura es dinámica, el interior del cuento tiene dinamismo, continuidad, como es el mar, una constante acentuada, por las diagonales de las olas que crean movimiento.



El ritmo circular, apreciable, en la estructura de plegado, que compone la lectura del cuento, hace que espectador, interfiera, juegue, no sea un espectador pasivo y rodee la obra creando mareo como el oleaje en un barco o imitando el movimiento giratorio de un zoótropo



El resultado genera armonía, pues sigue un orden y no crea una antítesis entre las partes, no confunde al lector con interpretaciones contrariadas.





En este trabajo nos encontramos ante un grado de abstracción alto, por un lado la técnica de la transferencia le da la parte de realismo, pero no deja de ser imágenes extraídas de fotografías antiguas que se han transferido creando un aspecto de trazo o dibujo, restándole así, realismo, ocurre lo mismo con el uso del collage, apreciable en el barco, extraído de un grabado. Y finalmente y lo más evidente cómo está tratado plásticamente el mar, también le resta realismo.



El sentido abierto del cuento es apreciable en que en un principio, cuando lo abres, tan sólo tienes ante ti, una serie de imágenes que el espectador puede interpretar libremente pues entre ellas no hay una aparente continuidad, es pretendido por el artista que el público para comprenderlo juegue, rodee, piense por dónde ha de comenzar, creando cierta inquietud, misterio como es Afra, la protagonista.




 La complejidad, de esta obra es consciente y provocadora, a pesar de sus formas simples, se pretende crear desconcierto, necesita ser desvelado como el misterio del propio cuento, como el enigma que Afra supone para el propio narrador del cuento. Abriendo las ventanas plegadas…desvelando el final.


El resultado final de la obra cumple con todo lo que se preveía previo diseño.




En primer lugar, la selección del cuento y el aura de la protagonista, Afra, cautiva desde el primer momento, la pensada selección de este cuento, fue por que resultaba muy visual y misterioso, eso provocaría en el espectador, interés por descubrir quién es ella y qué la hace tan cautivadora para el narrador.




El carácter oscuro del suceso, el contraste de felicidad al drama entre Afra y Flora, es una excusa perfecta, para crear una serie de imágenes que a primera vista parezcan incongruentres entre sí y luego tras la lectura del texto se resuelva el misterio.





El símil con el cine negro, pretende ser plasmado en el formato de lectura circular, evocando los primeros artilugios cinematográficos, o el uso de la tipografía de máquina de escribir como si de un informe forense.



La técnica del monotipo sobre goma de látex permite mucha plasticidad a la hora de trabajar algo tan dinámico como es el mar y su oleaje, creando una escena marítima y evocando las tormentas de Turner.


El plegado, que hace intervenir al espectador, para que la comprensión del cuento no se haga sólo de su simple lectura, es un reflejo de lo que significa, en la actualidad llegar a comprender la psique de una persona.





Reflejo del contexto social en el que nos movemos, en el que las redes sociales, no dejan de ser una fachada, hay mucho detrás de las personas, una complejidad, que evidentemente con la simple mirada a su perfil no se pueden lograr a alcanzar, ahí radica la interacción del público, en que si de verdad tiene interés por comprender de qué va el cuento, quien es Afra, o quienes somos tiene que indagar, abrir puertas, no permanecer pasivo con lo que el otro simplemente quiera mostrar, resolver misterios, interpretar, eso es lo que pretende esta obra.


No hay nada más gratificante que convertir en realidad un diseño nacido de tu mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario