Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 19 de octubre de 2014

PREPARAR TELA PARA ENCUADERNAR: En tapa flexible y tapa rígida

Normalmente utilizamos telas en la encuadernación, sobretodo para forrar las cubiertas y hacer bisagras que faciliten el movimiento de las tapas y las cajas articuladas, pero frecuentemente el alumno limita su abanico de posibilidades a las telas ya preparadas existentes en el mercado.
Para evitar que la cola traspase la tela a la hora de forrar cartones y cartoncillos, esta viene preparada con papel en la parte trasera. Pero nosotros podemos utilizar cualquier tela que encontremos en el mercado, sin ser especifica para encuadernación , siempre que la preparemos convenientemente en función de su grosor, densidad y uso. Para ello los alumnos realizan diferentes pruebas, encontrando cada uno la forma mas adecuada de proceder.

Utilizamos cola de diferentes densidades para pegar un papel Manila por el reverso, pegamento en spray para telas mas finas y delicadas, o fliselina, tanto de tela como de doble cara con papel, o para pegar con la plancha las telas entre si o directamente al cartón.




- Julia Molina Castro y Rosa Maria Ruiz Escobar.



Luego utilizamos las telas preparadas para la realización de libritos de un solo cuadernillo cosido directamente a la tapa flexible preparada con un cartoncillo de lomera, y con la posibilidad de enrollarse o no dependiendo de la consistencia de esta.





Obras de Manuel Ángel Puchol Enríquez, Juan Carlos García Lora, Pedro Ruiz-Maya Torralbo y Macarena Sánchez Sánchez.












COSIDO DE CUADERNILLOS SOBRE CUBIERTA FLEXIBLE


De igual manera los alumnos realizan libros con mas de un cuadernillo cosidos directamente a la cubierta preparada con tela y cartoncillo. Para ello señalan cuidadosamente con un punzón las entradas y salidas del hilo en la cubierta.



- Elena Hermoso de Mendoza García.








- Juan Carlos García Lora.




COSIDO DE CUADERNILLOS SOBRE CUBIERTA RIGIDA

Con las telas preparadas anteriormente se forran unas tapas sueltas rígidas y articuladas con las que los alumnos realizaran libros de cosido visto sobre el lomo, con diferentes diseños y utilizando en ocasiones ventanas para el cosido en ojal.

- Manuel Ángel Puchol Enríquez.




- Ana Beatriz Fernández Ibáñez. 


- Juan Carlos García Lora.



- Pedro Ruiz-Maya Torralbo.
Libro arriesgado que conjuga el neopreno amarillo con la seda azul y el cosido de grandes cuadernillos con cordoncillo de seda rosa fucsia.




- Rosa Maria Ruiz Escobar.
“Tres en raya”. Libro de cubierta articulada compuesta por una sucesión de bisagras y tramos rígidos, de formato cuadrado y algo menor que el cuerpo del libro, dejando sobresalir los cuadernillos y las guardas en todo su contorno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario