Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 12 de noviembre de 2017

CONSTRUIR PLEGADERAS

En el módulo de Materiales, como siempre, comenzamos el curso con la realización de una o varias  plegaderas.Tal vez nunca hayas usado una plegadera o no sepas para qué sirve, pero si vas a hacer un trabajo de encuadernación, es la herramienta básica. Como su nombre indica, una plegadera se usa para plegar. 


Todos los oficios tienen sus herramientas propias. En eso el nuestro, el maravilloso mundo de la encuadernación, no se queda atrás. Herramientas nuevas que las construimos nosotros, que cobran vida cuando las usamos por primera vez, pero que tardan meses en adaptarse a nuestro mano. Desde luego hay otras, igualmente importantes, como los punzones, las agujas,  reglas y escuadras, pero ninguna se ha convertido, con el paso del tiempo, en lo que las plegaderas: una tercera mano.

 


 Aunque más comúnmente se encuentran las de hueso hoy en día se pueden encontrar plegaderas de diferentes materiales como madera, plástico y las de teflón, indispensables hoy en día para repasar los trabajos, debido a que no dejan brillos indebidos e innecesarios.

    
 Con ellas el encuadernador marca el papel, el cuero y la tela; dobla, pliega y repliega, corta, ablanda, asienta, aplasta, pule y afina en mil y un material, y en cientos de etapas de distintos trabajos, lo que las convierte, para mí y para muchos encuadernadores, en fetiches e indispensables herramientas.



Para dar comienzo al curso los alumnos de primero de Encuadernación Artística realizan una  o varias plegaderas diferentes de madera, adaptando en cada caso el tamaño y las formas a cada alumno en cuestión. 


 
 Para ello visitamos otros talleres como el de ebanistería y el de talla, ya que sus instalaciones y maquinaria facilitan en gran medida la realización manual de las plegaderas.




 



  La madera utilizada para la realización de plegaderas debe ser dura y con el poro poco abierto y estar  perfectamente seca, para evitar que se deforme. Podemos utilizar madera de haya, de limoncillo o cualquier otro frutal, nogal, castaño….

 

 En esta ocasión las haremos con madera de peral y de Saphoria cedida por el Maestro de Taller de talla en madera, Rafael Pulido, que junto a los maestros de ebanisteria Darío Segura y Jose Antonio Martin, nos ceden su Taller y  les ofrecen su ayuda al alumnado de encuadernación.



  ¡¡Muchas gracias a los tres maestros de taller de madera, Rafa, Darío y Jose Antonio !!



Los resultados como veis muy variados, adecuando cada uno las formas al trabajo a realizar.




"...los alumnos nuevos, aprendices o cualquiera que se esté iniciando en el oficio, deberían siempre utilizar las mejores herramientas. Un encuadernador experimentado, en cambio, puede utilizar cualquier cosa ...".
Jeff Peachey 
Encuadernador
Fabricante de herramientas para encuadernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario