Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


jueves, 30 de octubre de 2014

CUBIERTAS DE MADERA

Durante el curso 2013 - 2014 el alumnado realizó libros con tapas de madera. Para desarrollar y poner en practica el cosido visto con tapas rígidas sueltas proponemos a los alumnos la realización de un libro con tapas de madera, y para dar unidad a los diferentes trabajos se propone que todos utilicen “lonchas” de un tronco de albarillo, una madera dura pero cálida, que por su forma (casi circular), tamaño, color (rojizo) y aspecto (deja ver las líneas concéntricas de crecimiento) esperamos que sea inspiradora.



- Pedro Ruiz-Maya Torralbo.


Libro de cosido copto. El perfil de las hojas, perfectamente guillotinadas, no se adapta al de las tapas, sobresaliendo de ellas, lo que le da un aspecto limpio y algo frío.





- Manuel Ángel Puchol Enríquez.

Libro muy grueso con cosido sobre cordones de cuero que sujetan las tapas. Las hojas de color azul siguen el mismo perfil de las cubiertas de madera, y los cortes están ligeramente quemados, lo que ayuda a dar unidad a la obra.





- Jorge Carrillo Jiménez.

El cosido copto con cuerda de cáñamo y las guardas de papel hecho a mano con sus barbas e irregularidades y la corteza conservada de las tapas de madera, ayudan a resaltar el aspecto cálido, natural y fresco de la obra.




- Elena Hermoso de Mendoza García.

Las cubiertas de madera ribeteadas en aluminio, los cuadernillos con la primera hoja en papel vegetal de colores vivos y el remate con casquillas irregulares también de aluminio, dan un aspecto especial a este libro de cosido copto, que contrasta con el perfecto acabado y pulido de la madera.






- Juan Carlos García Lora.



Un corte de las maderas se aprovecha para hacer el lomo del libro mas recto y poder realizar el cosido copto con cadenetas. En la portada, la corteza consolidada ayuda a unificar el pirograbado sobre la madera, en el que aparece el nombre del árbol al que pertenece “prunus armeniaca” junto a la imagen del fruto. El cuerpo esta compuesto por cuadernillos de hojas blancas con la primera hoja en cartulina negra, lo que se aprovecha para hacer troqueles con formas de hojas y añadir imágenes como homenaje a este árbol que nos ha dado su madera.








- Rosa Maria Ruiz Escobar.

De un alto contenido conceptual y estético, este libro no se limita a unir hojas por medio de la encuadernación, en este caso sobre cordones y manteniendo la forma circular del tronco. Las hojas van alternando los tonos tierra, siguen el perfil del tronco y están troqueladas marcando las líneas de crecimiento, dejando ver un feto en su interior como símbolo de la vida y homenaje a la naturaleza.








- Macarena Sánchez Sánchez.

Libro ”nido”. En el la corteza de la madera ha sido eliminada, y las hojas , de color claro están troqueladas creando un hueco que da cabida al nido. El cosido está realizado con cuerda de cáñamo sobre una cinta de cuero  y cadenetas, aprovechando estas para realizar una cabezada directamente sobre las hojas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario