Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


miércoles, 15 de abril de 2015

VISITA A BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA 2015

Seguimos resumiendo los centros de interés visitados durante la última semana del mes de Marzo. El pasado jueves 26 de Marzo como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2014 - 2015, y como en cursos anteriores, tuvo lugar la visita  a la Biblioteca Nacional en Madrid, situada en el Paseo de Recoletos.


La visita fue guiada por Ana Boluda Vian, del servicio de actividades culturales, que de forma sensacional nos explicó la sala Cervantes, y donde nos detuvimos con toda una especialista en encuadernaciones históricas como Cristina Guillen, que nos regaló un precioso recorrido cronológico a través de la encuadernación, empezando por un incunable Veneciano de 1481, la Biblia Políglota, encuadernación plateresca, una edición del Quijote del S XVIII encuadernado por Antono Sancha, colección de tapas,  de guía de forasteros, una encuadernación estilo cortina de Antonio Suarez, incluso pudimos observar y deleitarnos con una encuadernación inglesa con los cortes bellamente ilustrados, pinturas escondidas, de la serie libros que esconde algo. Para terminar, pudimos ver una senacional encuadernación galardonada con el premio a las mejores encuadernaciones del año 2009, del encuadernador una bella encuadernaciónexplicó encuadernacionesasí como, cual fue el origen de la Biblioteca Nacional. El mostrador de información y salón general de la lectura, donde nos hablaron un poco de la historia, funciones y servicios de la biblioteca.


Los laboratorios, donde nos  explicaron su trabajo y funcionamiento. Por un lado el laboratorio de Restauración.


y por otro lado El taller de encuadernación de la BNE, todo un paraíso,  fuimos atendidos y  guiados de manera fantástica por el encuadernador, Carlos Vera.





El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, ofrece la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución y divulga las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca para todos los públicos.



Al papel hay que dedicarle un apartado especial, pues desde su invención en el siglo II y posterior difusión ha sido el más empleado hasta nuestros días, en que los nuevos materiales y sistemas de codificación de la información han llegado a poner en tela de juicio su hegemonía.


Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba en general
 y el ciclo de Encuadernación Artística en particular,
 solo nos queda agradecer a todo el personal
 de la Biblioteca Nacional de España el trato recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario