Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


domingo, 5 de abril de 2015

NO ES NUEVO , ES UN LIBRO

El pasado 25 de Marzo como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2014 - 2015, tuvo lugar la visita  a la exposición de libros de artista NO ES NUEVO, ES UN LIBRO, situada la biblioteca del Museo Nacional Reina Sofia de Madrid.



No es nuevo, es un libro es la primera de una serie de muestras que serán presentadas en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El título es una cita de la obra de vídeo Le livre est au bout du banc (1992) de Jacques Louis Nyst, en la que el artista propone una ficción poética centrada en el libro. El objetivo de esta serie es presentar todos los aspectos del libro de artista, para lo cual se han programado tanto exposiciones individuales como temáticas.




La visita fue guiada por Alicia Martínez, coordinadora de la exposición,  que de forma sensacional nos explicó minuciosamente cada obra seleccionada.




El libro de artista surge a principios de los años sesenta, cuando artistas de todas las tendencias estaban explorando el libro como espacio creativo. El libro ya no era considerado un mero contenedor de información, sino una obra artística con su propio significado.



 El libro de artista creó un nuevo género artístico en una época en la que el arte conceptual y el arte intermedia fueron muy influyentes. La mayoría de estos libros tienen un carácter esencialmente conceptual, o bien en términos de estilo o bien en términos de la percepción del espacio del libro y en cómo puede convertirse en una obra de arte coherente.




Las obras escogidas representan intentos de comprender y analizar un objeto que ha existido durante siglos. Aunque el libro en sí no era nuevo, la idea de una obra de arte en forma de libro sí lo era. Los artistas visuales crean obras de arte en forma de libros. Estas obras de arte sólo pueden existir como libros. En tiempos de la digitalización celebran y dan una nueva vida al libro.


Hacer lo simple complicado es bastante habitual; 
hacer lo complicado simple, asombrosamente simple, eso es creatividad.
Muchas Gracias Alicia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario