Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


lunes, 28 de noviembre de 2016

VISITA AL TALLER DE ENCUADERNACION DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE SEVILLA

El pasado 17 de noviembre como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2016 - 2017, tuvo lugar la visita al taller de encuadernación  del archivo municipal de Sevilla.


Nuestra visita fue atendida por uno de los encuadernadores, Antonio Moreno Gallardo, que junto con su compañero nos explicó la labor que realizan y  los tipos de encuadernaciones que hacen habitualmente en la hemeroteca, describiendo cada rincón del taller. 



El archivo Municipal de Sevilla conserva la documentación producida y recibida en cualquier soporte por las instituciones municipales de Sevilla. Su existencia y funcionamiento está documentadoal menos desde el siglo XV.




Los actuales fondos del Archivo Municipal están compuestos por más de 5000 metros lineales de diversos formatos, en papel, pergaminos, libros administrativos, carteles, fondos audiovisuales, microfilmes, e imágenes visuales que testimonian tanto el pasado de Sevilla como las actividades y funciones de la reciente administración municipal de la ciudad.




El taller de encuadernación del Archivo, se trata de un taller artesanal dedicado exclusivamente a encuadernar y consolidar los soportes documentales en papel que se encuentran en este servicio. Para ello se realizan todo tipo de encuadernaciones, tanto sencillas para libros de prensa, revistas y publicaciones periódicas, como encuadernaciones selectas para los libros que forman el fondo bibliográfico de l ayuntamiento de Sevilla. a su vez, el taller elabora trabajos de carpetería, cajas de conservación y archivo y tareas de consolidación y restauraciones básicas.



La finalidad del taller no es otra que favorecer y proporcionar la buena conservación del papel, bien encuadernándolo o archivándolo en cajas y, así disponerlo para la consulta a disposición del usuario.



En definitiva nuestro amigo encuadernador nos explicó alguna técnica secular de este milenario oficio. Nos habló sobre la composición, los materiales más usados, el pergamino, etc. Toda la explicación transcurrió en poco más de media hora intensa, muy interesante, todo lo relatado por el encuadernador Antonio Moreno Gallardo.  MUCHAS GRACIAS!


Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer al personal de la Archivo Municipal de Sevilla el trato recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario