Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


lunes, 26 de marzo de 2018

VISITA A LOS TALLERES PROFESIONALES DE LA IMPRENTA MUNICIPAL ARTES DEL LIBRO DE MADRID

El pasado 22 de marzo como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2017 - 2018, tuvo lugar la visita a los talleres profesionales de encuadernación de la Imprenta Municipal - ARTES DEL LIBRO de Madrid, situada en la calle Concepción Jerónima.

 







Paco Marín, hijo, nieto de encuadernadores y director de la imprenta nos explicó, haciendo un preciso y pedagógico recorrido a través de la encuadernación artesanal, funcionamiento de maquinaria específica, así como, cual fue el origen de estos talleres profesionales.



 




La Imprenta Municipal - Artes del Libro es un centro que nace para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos, con la intención de ser un centro de referencia sobre este importante patrimonio cultural.  
 
  

 
  
Su objetivo es la conservación y divulgación de las técnicas tradicionales de impresión y encuadernación del libro mediante dos actividades principales:

  


 Apertura al público de la sala de exposición permanente, donde el visitante puede contemplar y recibir información sobre las piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas, mediante visitas libres o guiadas.
  •  

     
      
    Mantenimiento de los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artesanal, encuadernación artística y restauración, que cubren la demanda que generan los servicios culturales e institucionales del Ayuntamiento de Madrid.
  •  
  •  
El centro cuenta para ello con una rica colección de bienes culturales procedente de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material -con más de 3000 piezas-, como inmaterial, con el mantenimiento de una serie de técnicas vivas en sus talleres. Además, en los últimos 25 años, ha realizado una importante labor de acrecentamiento de su colección, recuperando piezas -como un tórculo de estampar de 1789 o la fundición tipográfica.
 






   El alumnado no perdió detalle de la exposición "Letras liberadas", un auténtico recorrido por el madrid de la transición. Se puede visitar hasta el el 15 de abril.
 



  Toda una maratoniana visita que no dejó indiferente a nadie.


 Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer al personal de la Imprenta Municipal de Madrid en general y a Paco Marín en particular el trato recibido.

1 comentario:

  1. Yo lo visite con mis alumnos, cuando estaba el taller en Conde Duque, y vimos la Exposición de Antolin Palomino. Un gran taller de Imprenta artesanal y gran taller de Encuadernació.

    ResponderEliminar