Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 14 de marzo de 2022

LIBROS CON TAPAS CERÁMICAS 1º

Comenzamos esta semana presentando esta actividad que consistía en la realización de libros con tapas cerámicas, desde el módulo de Materiales y técnicas, con la coordinación, supervisión y asesoramiento de la profesora de taller de cerámica.



En colaboración y coordinación con el ciclo de cerámica, la actividad consistió en la realización de varias planchas de barro, para la realización de una  encuadernación copta, japonesa y una encuadernación belga. Tema de inspiración para la decoración de las tapas: El Arte Rupestre.  

 

 

 Las  planchas se realizaran con una mezcla de majorica con pulpa de papel, según proporciones dadas por la profesora de cerámica en sesiones teóricas  previas.

Las planchas se han realizado con una mezcla de mayólica de colada (en polvo) con pulpa de papel, (higiénico en este caso).



Las proporciones de estos dos materiales se decidieron, tras realizar una prueba previa en conjunto con la maestra del taller de cerámica, en una sesión teórica
previa, dando lugar a una pasta moldeable.


 

Las planchas se ejecutaron de diferentes formas y con diferentes posibilidades de texturas. Unas se realizaron de forma manual, aplicando la pasta sobre tarlatana y entremetiendo ésta entre capa y capa. De esta manera se podía decidir qué textura dejar: mas o menos lisa o rugosa.

 

  

 

 

Otra forma de realizarlas fue con la laminadora. Con esta opción se puede dar texturas con elementos naturales que quedan introducidos en la pasta por la presión de la laminadora.

 

 

 

 

 

 


 Una vez realizadas las planchas, daremos texturas  y  cromatismo, para posteriormente, taladrar los orificios en el lugar que consideremos más conveniente para su posterior cosido.

 

 

 

 

 

 

 Los orificios para realizar las diferentes encuadernaciones podíamos decidir si hacerlos en estado plástico o en estado de cuero, algo mas seco. Si no es en estado plástico, ya que al no ser 100% arcilla, se puede producir una fisura si se hace en estado de cuero. Una vez realizadas, y en estado de cuero era el momento de practicar la decoración.  

 


 

 Finalmente las meteremos en el horno a 1150 grados.


 

A continuación el trabajo realizado por Carmen León:

Encuadernación copta 1:




Encuadernación copta 2:




Encuadernación belga:



Trabajo presentado por Laura Sánchez:

 






Encuadernación japonesa:







Encuadernación Belga:


 



Enhorabuena!!

Buen trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario