Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 6 de abril de 2012

LIBROS CON TEJUELO

El objetivo de esta Unidad Didáctica del Módulo de Taller de Encuadernación de 2º, es el trabajar el rotulado y dorado, en un principio sobre tela, y rotular sobre un tejuelo.
Esta unidad se realizó en el primer trimestre del curso.
El Dorado es una técnica de decoración con oro, que consiste en grabar los diferentes motivos, con bronces igualmente calientes, pero sin humedecer, como ocurre cuando goframos, aplicando al tiempo que grabamos una lámina de oro. Con ello queda fijado el oro en los lugares presionados correspondientemente.
Esta técnica puede utilizarse para grabar con película de color en lugar de con oro.
El rotulado es la estampación de los títulos con tipos de letras montadas sobre un componedor. El título y autor  del libro, generalmente figura en el lomo y se rotula, o bien sobre tejuelos, como en este caso, piezas de piel, o guáflex de color normalmente diferente al del libro.


Cada alumno de 2º de Encuadernación ha aplicado sus recursos según sus gustos y preferencias:

 Ana Isabel Pedraza García: Encuadernación en pasta todo tela, en el lomo el rótulo dorado sobre tejuelo a juego.





Carmen Sanchez Alvarez: Encuadernación en pasta todo tela marrón, con presencia del tejuelo en el lomo y en la cubierta del plano anterior. Acompaña al conjunto cantoneras doradas que  hace al libro tener más unidad.




Maria Dolores Carrión: Encuadernación en pasta, imitación pasta española, dos tejuelos, composición clásica. jugando con la cromaticidad de los dos colores, el verde para el título y el rojo para el año.



Francisco Miguel Madueño: Encuadernación en pasta todo tela color saco y tejuelo negro con dorado de titulo, autor y bigote que separa  ambas leyendas. Encuadernación en pasta todo guáflex corinto, dorado de filete y florón en el lomo, sumado al tejuelo verde con dorado de titulo y autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario