Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


sábado, 14 de diciembre de 2013

ENCUADERNACIÓN EN PASTA TODO TELA CON TEJUELO - VI -

Damos paso a una nueva entrega correspondiente a la unidad didáctica del Libro en A-4 en tela y con tejuelos. Opcional diseño en relieve, pintado sobre relieve simple, improntas, tela pintada, estarcido, collage, mosaico, etc. en los planos del libro
El objetivo principal de esta práctica del módulo de Taller de 2º, es el trabajar la tela y grabar en un tejuelo el título correspondiente.
Llamamos tejuelo, al trozo de material, que se pega al lomo de un libro sobre el material que lo recubre. Se utiliza para rotular el nombre del autor, el título, o cualquier otra información del libro.

Sara Ramírez Peralbo:   Para esta encuadernación se ha decidido utilizar un libro perteneciente a una colección de 5 libros de cocina unidos unos con otros para hacer más útil y fácil la lectura y  búsqueda. Es un libro de cocina que venia por partes, un libro era de sopas, otro de verduras, otro de carnes, otro de aves y por ultimo otro de postres.





Proceso de pintado con temperas sobre tela.



Encuadernación en pasta todo tela azul, pintado previo diseño, En el lomo, tejuelo para el rótulo del título en película azul.





Un libro complicado por el gran tamaño, pero en general al ver y comprobar el resultado final, ha merecido la pena complicarse, demostrando que si se disfruta se trabaja mejor.

Rafael Ruiz Reyes: Para esta encuadernación se ha decidido utilizar un libro perteneciente a un libro de texto de Tecnología.

Título del proyecto: Las 4 esquinas.




Encuadernación en pasta todo tela negra, con diseño geométrico en mosaico borde a borde. En el lomo, tejuelo para el rótulo del título en dorado.






Libro en general bien estructurado, dominando de forma clara y contundente los mosaicos en formas geométricas.


Carmen Belén Romero Haro: Para esta encuadernación se ha decidido utilizar el libro "El curioso incidente del perro a medianoche", novela del escritor Mark Haddon. Es una historia mágica, emocionante, divertida y conmovedora que mezcla géneros tan diversos como el suspense, la acción, la aventura y el melodrama, contada desde el punto de vista de Christopher, su protagonista, haciéndola una experiencia única y entrañable.

Encuadernación en pasta todo tela, con figuras principales pintadas sobre la tela, previo diseño. Los cortes están ornamentados con tinta china negra, mediante estarcido con cepillo.



 La decoración ha sido realizada con sellos de cartón y acrílico negro. el diseño principal es una figura humana en movimiento, añadiendo la silueta de un perro, personaje importante del libro. Esta composición representa los sentimientos del niño a perder sus miedos y comenzar un viaje solo, lleno de personas y cosas nuevas.




Se nota que siempre es más fácil encuadernar artísticamente un libro, el cual te ha gustado leer. Tanto de composición como de planificación, buen trabajo, técnica y estéticamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario