Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 28 de abril de 2014

ENCUADERNACIÓN A BANDAS VERTICALES - I -

Comenzamos esta última semana del siempre trepidante mes de abril con esta unidad didáctica correspondiente a la encuadernación a bandas verticales. En el tercer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para un libro real con diseño definitivo a franjas verticales

El objetivo de esta Unidad Didáctica del módulo de Taller de Encuadernación de 2º, es el trabajar libros en tela, previo diseño para mosaico. se puede partir de una Media Encuadernación con el lomo en tela  o piel, los planos a bandas verticales en diferentes colores de tela, papel o piel. Un objetivo prioritario es que haya una buena combinación cromática.


Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.

Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.



A continuación parte del proceso y el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Maria del Carmen Rubio Navarro:

El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido un libro con una selección de poemas escogidos. Autores: José Calles y Belén Bermejo. Todo piel con mosaico borde a borde.





Se ha utilizado diversos materiales, badanas de distintos colores, pergamino, papel de seda, película de oro y papel plastificado dorado. Así como diferentes papeles, papel bucran negro y papel torreón marfil.


.



Rotulación con diseño propio y pirograbado con película de oro. Guardas de contratapa en piel y pirograbado en película de oro.



Mosaico borde a borde, con tres bandas verticales, insertadas en ellas la sugerencia de un beso entre un hombre y una mujer, diferenciados en el color y en que la figura femenina porta cabello, realizado este con una pieza sobrepuesta en pergamino natural. Las bandas verticales están divididas en algunas zonas. El plano posterior es inverso al anterior.



Las obras son en si grandes retos, como esta encuadernación. El tema principal, el tema del beso surgió a raíz de un anterior viaje a Madrid. El mosaico borde a borde, se nota que ha sido paciente, para que las piezas encajaran perfectamente, en algunas zonas la piel va doble para conseguir la altura necesaria.

A continuación el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Pedro García Mateos:






A continuación el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Sara Ramirez Peralbo:
El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "Manual de Quiromasaje".






Este trabajo se ha realizado con unos colores naturales que reflejen paz y tranquilidad y a la vez que tengan que ver con la naturaleza, porque está pensado para un libro de masajes. El libro tiene tonos parecidos a el agua y al verde de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario