Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


domingo, 30 de noviembre de 2014

VISITA BIBLIOTECA CENTRAL

El pasado 17 de Noviembre como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2014 - 2015, tuvo lugar la visita  a la Biblioteca Central de Córdoba, Situada en la ronda del marrubial, desde aquí te invito a que si no tienes el carnet de lector, te lo hagas.
  



Durante el primer trimestre, como actividad para nuestro alumnado, hicimos una visita guiada con el grupo de primero de Encuadernación y los ciclos de orfebrería  a la Biblioteca Central de Córdoba. 
Entidad que ha colaborado de forma entusiasmada y amablemente, primeramente conmigo, y por ende con nuestra Escuela de Arte Dioniso Ortiz, para acercar a nuestro centro educativo a este edificio de Córdoba, tan importante para crear y fomentar buenos hábitos lectores.




Guiados de forma espectacular por la archivera  Paqui Martos, nos mostró la sección donde se encuentran los materiales considerados de consulta, es decir, aquellos que ayudan a resolver dudas, ya sean concretas o generales. 




Explicando donde e encuentran los libro y como están organizados. Se utiliza el sistema de Clasificación Decimal Universal(CDU). Este sistema divide el conocimiento en diez grupos, que se subdividen progresivamente mediante un sistema decimal hasta llegar a la concreción necesaria.




Una vez terminada la visita a las instalaciones de la Biblioteca el grupo de encuadernación pasó a la sala de investigación, donde estaba preparada una interesante y cuidada exposición de obras seleccionadas en torno a sus encuadernaciones, tanto por lo antiguo de la misma como por sus variopintas estructuras.










 Con la inestimable ayuda de Paqui Martos, pudimos contemplar un interesante viaje a lo largo de las encuadernaciones más valiosas que posee esta biblioteca en su fondo antiguo y comprobando el estado de la conservación de estos libros seleccionados









Recorrido histórico desde el siglo X hasta encuadernaciones del XX,  en la que pudimos contemplar, entre otros, dos manuscritos árabes, dos postincunables uno restaurado y otro sin restaurar, diferentes códices, libros en pergamino, el Quijote de Ibarra con grabados de Doré en cuatro tomos......











 Actividad que considero de sumo interés, ya que enriquece y acerca al alumnado, al conocimiento sobre el desarrollo de la técnica de la encuadernación a lo largo de la historia, así como, la producción y realización de productos artístico artesanales relacionados con las artes aplicadas al libro.





Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer en general al personal de la Biblioteca Central de Córdoba y en particular a Paqui Martos por el trato recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario