Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


martes, 27 de enero de 2015

ENCUADERNACIÓN PROYECTO PARDO BAZÁN 3

Comenzamos esta última semana del año con esta entrada correspondiente al proyecto Pardo Bazán. En el primer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para el libro en rama, Cuentos de mujeres valientes de Emilia Pardo Bazán.




Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.


Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España.




Este volumen reune historias de mujeres luchadoras que defienden su derecho a la vida al trabajo y a buscar una existencia mejor, escritos con la maravillosa prosa de Doña Emilia Pardo Bazán

Aqui parte del proceso, así como el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Juan Carlos García Lora:

Diseño definitivo:





Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.





En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen la cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España.




El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884.


Encuadernación a plena piel de venado sobre mosaico pintado. La mayor parte del la eficacia estética descansa en el acierto en el dialogo, entre el artista y su obra.



Estudio de las guardas



La separación amistosa de su marido le permite a Pardo Bazán seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. 



 Ornamentación de los cortes.




Pardo Bazán se preocupa ya no sólo de polémicas literarias, sino de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer.


Buen trabajo.
La única forma de hacer un excelente trabajo
 es amar lo que haces.
Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario