Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


martes, 28 de julio de 2015

PROYECTO FINAL 2015 - 4

Comenzamos las entradas en esta última  semana del mes de julio con esta cuarta  entrega correspondiente a los proyectos finales 2015.



En el curso 2014 - 2015, realizaron el módulo del proyecto final, 7 personas, 3 alumnas  y 4 alumnos.




Este fue el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por Elena Hermoso de Mendoza García:






Proyecto NO SOLO POR PLACER, El tema elegido, el erotismo, inspirado en el arte de la fotografía  y el cine. Este libro quiere ser un EROTICARIO, 27 imágenes, 27 palabras relacionadas con el tema, que cada imagen al espectador le sugiera una palabra diferente, según el momento y el  estado.


Encuadernación Bradel, en piel color carne, diseño en con leves improntas y rotulado en oro.




Erotismo-sensualidad versus encuadernación de arte, una mezcla que atrae sin pudor, citándose en este libro, y que, según el que lo tenga entre sus manos interpretará de una u otra forma, dos términos que están muy relacionados aún cuando no signifiquen lo mismo, debido a que tienen una gran conexión entre si, pues ambos hacen referencia a buscar, atraer, incitar a otras personas.




Al igual que la encuadernación artística, el erotismo va más allá de la sensualidad, dado que comprende expresiones y acciones complejas, libro muy simbólico. Esta encuadernación al igual que el erotismo puede verse desde algo completamente inocente con una u otra mirada más o menos profunda y sostenida en un punto inesperado. Por todo esto, esta obra de arte podemos decir que es más un comportamiento cultural que una provocación.




El interior del libro terriblemente sugerente, tratado con diversos troqueles, ilustraciones y fotografías.


Términos como travieso - picante - erótico - obsceno - soez - fetiche, pueden aparecer en el libro...o no, siempre que tu quieras que aparezcan.



 El erotismo se limita a mostrar epidermis con generosidad y a sugerir con mayor o menor picardí, mientras que en el libro se ilustra de forma explicita lo que cada uno puede sugerirle una cosa, un término u otro.




La diferencia se establece, por tanto en el grado de importancia y complicidad que el propio lector o espectador sea capaz de producir.




En el mundo de los objetos, del arte en general y la encuadernación en particular, el erotismo puede confundirse con el fetichismo, que es la derivación para provocar en el fetichismo un deseo.

Caja a juego en moharé negro y con cantoneras doradas.





Estudio de las guardas:



Una percepción más intelectual del erotismo lleva la cuestión a ámbitos en los cuales se presupone una ausencia del mismo.




El erotismo es un dispositivo complejo, igual que el arte de la encuadernación, ya que abarca diversos componentes, subjetivos, sociales y artísticos, que genera cierta atracción, al igual que este libro y que puede ser canalizado adecuadamente para lograr una completa satisfacción de las personas  afectando de un modo diferente  a otras personas.


Enhorabuena por el buen trabajo realizado, 
el esfuerzo siempre tiene recompensa, y la creatividad siempre nos llegará trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario