Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


miércoles, 21 de octubre de 2015

EN PASTA TODO TELA CON TEJUELO I I I

En el ecuador de esta penúltima semana presentamos la tercera entrega correspondiente a la unidad didáctica Libro en A-4 en tela y con tejuelos, que se está realizando durante el primer trimestre del curso. Opcional diseño en relieve, pintado sobre relieve simple, improntas, tela pintada, estarcido, pirograbado, collage, mosaico, etc. en los planos del libro
El objetivo principal de esta práctica del módulo de Taller de 2º, es el trabajar la tela y grabar en un tejuelo el título correspondiente.


Llamamos tejuelo, al trozo de material, que se pega al lomo de un libro sobre el material que lo recubre. Se utiliza para rotular el nombre del autor, el título, o cualquier otra información del libro.


Esta técnica puede utilizarse para grabar con película de color en lugar de con oro.




El rotulado es la estampación de los títulos con tipos de letras montadas sobre un componedor. El título y autor  del libro, generalmente figura en el lomo y se rotula, o bien sobre tejuelos, como en este caso, piezas de piel, o guáflex de color normalmente diferente al del libro.




Cada alumno de 2º de Encuadernación ha aplicado sus recursos según sus gustos y preferencias, en este caso, parte del proceso y el trabajo presentado por el alumno Francisco José Villa Jiménez : 



En este caso el libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido el refranero de los andaluces de César Augusto de la peña.



Encuadernación en pasta todo tela, color marrón y guardas misma tela, en el lomo el rótulo  en película marrón sobre tejuelo blanco. Diseño principale realizado con la técnica del pirograbado.




Estudio de las guardas: 



Enhorabuena y Buen Trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario