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CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


jueves, 14 de enero de 2016

ENCUADERNACIÓN EN PASTA TODO PIEL III

El objetivo de esta Unidad Didáctica del Módulo de Taller de Encuadernación de 2º, es el trabajar la encuadernación en pasta todo piel con falsos nervios, con diseños y gofrados previo diseño.
En este caso el recurso o técnica fundamentalmente  utilizada para la elaboración de esta obra ha sido el pirograbado. 
Primero debemos elegir el tipo de piel a pirograbar para nuestra encuadernación. El más utilizado es la piel de oveja por su gran maleabilidad. No obstante, hay que tener en cuenta, que dentro de la piel de oveja, podemos encontrar dos tipos de badana, la de macho y la de hembra. La de hembra es más suave y fácil de pirograbar. En cambio la de macho es más áspera y cuesta más a la hora de quemar.

Por otro lado, gofrar es la técnica decorativa consistente en estampar en seco y con calor, hierros de mano, ruedas o paletas, que, aplicando cierta humedad y calibrando la temperatura de los hierros nos da este resultado, un excesivo calentamiento quemaría la piel.

A continuación el trabajo realizado por la alumna Angy Nieto Cepero: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "POCAHONTAS". Encuadernación a plena piel en badana natural con diseño realizado en pirograbado y cortes pintados en verde.

Seguidamente, parte del proceso del diseño pirograbado;


Primero comenzaremos a dibujar sobre la piel el diseño elegido, lo trazaremos con un buril de repujado de cuero. Evidentemente, hay que tener en cuenta que la piel tiene dos partes, la dermis y la epidermis, el diseño lo realizaremos sobre la epidermis.


Cuando vayamos a pirograbar es conveniente elegir la badana más más suave, ya que nos será más fácil trabajar sobre el libro.




Tras trazar nuestro diseño en la piel, podremos empezar a ir quemando con el pirograbador.




Utilizaremos una intensidad baja, pero al igual que con cualquier otro material a pirograbar iremos regulando la intensidad de la temperatura del pirograbador para conseguir la tonalidad deseada.


Proceso de gofrado:


Proceso de rotulado:


Acabados y detalles constructivos:





Resultado final: Lomo, Plano anterior, plano posterior:





Estudio de las guardas:





El arte de grabar o gofrar es como una actividad mecánica
que debe observarse y tratarse con cierto respeto
porque se acerca a la culminación
de crear o no crear un gran trabajo.
El pìrograbado en encuadernación,
es un recurso que da
un juego increiblemente mágico.

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