Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



jueves, 27 de septiembre de 2012

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

En primer lugar me gustaría dar la bienvenida a este nuevo curso 2012/2013 a todo el alumnado y, en especial profesorado, que hace posible, año tras año, con su profesionalidad y dedicación que la Escuela de Arte” Dionisio Ortiz” sea uno de los referentes andaluces más importantes en el área de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.
Mi nombre es María Ángeles y junto con mi compañera María Teresa impartimos el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) a todos los ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, de la escuela.


Como sabemos nuestros alumnos saben o van a aprender a manejar en el taller herramientas fundamentales para la elaboración o creación de sus obras. 

Pues bien quisiera, desde aquí, hacer una reflexión con todos vosotros y decir que para mí el módulo de FOL es también una herramienta más que deben aprender a manejar; ya que cuando nuestro alumnado salga de la Escuela de Arte lo va hacer siendo y cumpliendo el perfil profesional adecuado a su ciclo. Pero además  va a necesitar saber moverse por un mundo, hoy día algo “tocado”, que es el mundo laboral y para ello va a requerir de los conocimientos específicos que conforman este módulo.



Por ello se intentará formar a nuestro alumnado de la mejor forma posible para que al final del curso sepan poner en práctica la teoría aprendida, adquiriendo de esta forma esa herramienta necesaria para el futuro laboral.


A continuación os expongo los bloques de contenidos que, a lo largo de este curso, vamos a ver en clase:

Un primer bloque sobre conceptos básicos del derecho, sirve como toma de contacto del alumnado con el ámbito del derecho.
Un segundo bloque sobre la propiedad intelectual (derechos de autor) y propiedad industrial.  Este es uno de los bloques más importantes para los/as alumnos/as ya que todos ellos al crear obras genuinas y únicas deben conocer como éstas  y su autoría es protegida por la legislación vigente.  
Un tercer y amplio bloque sobre el derecho laboral y su desarrollo normativo. Estudiaremos y desarrollaremos el Estatuto de los Trabajadores. Y además veremos cuestiones propias de la Seguridad Social.
Un cuarto bloque sobre creación de empresa. Se expondrá  todo lo necesario a la hora de constituir una empresa.
Un quinto bloque sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales.
Y por ultimo y no por ello menos importante, un sexto bloque sobre la búsqueda de empleo. Aquí veremos cómo acceder al empleo, como elaborar una carta de presentación, un currículum, como afrontar una entrevista de trabajo, etc. 


Un saludo
María Ángeles Cubero Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario