Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


miércoles, 26 de septiembre de 2012

VOLUMEN


El libro es un objeto tridimensional que aparte de ofrecer diferentes puntos de vista, ofrece un desarrollo temporal y diferentes ritmos de utilización según sus características.
Como objeto volumétrico, ha adoptado a lo largo de la historia diferentes formas, tanto en su configuración externa como en la estructura y disposición del material interior que lo configura (rollos, volúmenes, códices, tablillas…).



Cuadernillo con cosido sencillo sobre cubierta flexible de tela  enrollable, con caja cilíndrica.



El módulo de volumen tiene como objetivo analizar los diferentes elementos que toman parte en la configuración espacial, aplicándolos al desarrollo formal del libro, para enriquecerlo y dotar de sentido y originalidad las obras realizadas, ya sean de encuadernación artística,  libros de artista en sus diferentes manifestaciones, o libros objeto mas cercanos a la escultura.


Libro objeto de papel hecho a mano con diferentes formatos y plegados interiores.

Nos centraremos pues en el estudio del lenguaje tridimensional, desarrollando recursos tales como la forma y el formato interior y exterior del libro, los perfiles, los troqueles y el plegado, analizando el espacio y los elementos que forman parte de la composición, así como la aplicación de conceptos escultóricos de estructura, peso, movimiento, etc.


Plegado doble en acordeón, con tapas rígidas.



Libreta de hojas sueltas con tapas rígidas con bisagra. Caja de protección abierta.

También abordaremos la aplicación de diferentes estructuras en la realización de estuches y cajas de protección de los libros realizados, así como nociones básicas de modelado, moldeado y vaciado aplicadas al libro, tanto en su vertiente mas tradicional (improntas y relieves), como en la mas escultórica (modelado y ensamblaje en la realización de un libro objeto).

Todo ello lo iremos viendo a lo largo del curso, al que desde aquí os doy la bienvenida.

Rosario Coronado



No hay comentarios:

Publicar un comentario