Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


miércoles, 12 de marzo de 2014

ENCUADERNACIÓN PROYECTO LOPE DE VEGA - III -

En el ecuador de esta semana presentamos  una nueva entrega del Proyecto Lope de Vega. En el segundo trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  de un libro de OBRAS COMPLETAS DE LOPE DE VEGA.
Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.



Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.



A continuación parte del proceso y el resultado de como quedó el Libro encuadernado, expuesto y presentado por Isabel María Moreno Ortiz:

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 -  27 de agosto de1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.




Cortes ornamentados con anilina de color rojo, posterior texturado y bruñido.



En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.



Se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y varios centenares de comedias.


Este libro engloba entre otras obras las siguientes. Los Milagros del desprecio; La Noche toledana; Los Peligros de la ausencia; El Perro del hortelano; El Premio del bien hablar; Los Ramilletes de Madrid; La Vengadora de las mujeres......




El estilo de abanico es el tipo de ornamentación que se ha usado como referente para diseñar el libro. El abanico es un estilo decorativo de encuadernación cultivado fundamentalmente en el último tercio del siglo XVI, el XVII y la primera mitad del XVIII, enmarcado dentro de los tipos barrocos.




Su característica principal es la decoración de las tapas o planos con figuras que se asemejan a las varillas desplegadas de los abanicos, realizadas con hilos rectos y arquillos o con motivos vegetales florales de tallo largo, colocadas formando un tipo circular central y cuartos de abanico en el interior de las esquinas, todo enmarcado por hilos o ruedas de carácter renacentista que bordean la tapa y ejecutado en dorado.




La decoración tiene varias ornamentaciones diferentes que, en conjunto, queda en armonía. Por un lado está el primer foco de atracción a la vista del público, los relieves centrales, donde la tapa posterior es la continuación de la tapa anterior.



Se ha utilizado piel de badana natural para los relieves hechos con cartón. Por otra parte, se han realizado otros relieves mas discretos, hecho con cuerdas finas, y sobre estas he empleado como material la tela. El título va rotulado y grabado a la vela. Finalmente se ha envejecido y se ha policromado con óleo.



La mayor parte de la eficacia estética descansa en el acierto del dialogo, de la conversación entre el artista y su materia.


Aunque no nos guste demasiado la poesía, la  motivación, que siempre llega antes de empezar a trabajar, crece por momentos durante la realización de una obra.




La historia de la encuadernación va paralela al uso del libro, desde la encuadernación medieval, como objeto de culto, ostentación de poder, el buen gusto por la encuadernación mimada, como es en este caso, para llegar al siglo XXI.


Lo realmente apreciable y digno de valorar en este trabajo es el uso y mezcla de diferentes técnicas de la encuadernación.


Los posibles errores durante el proceso junto con la búsqueda de soluciones es lo que hace avanzar y progresar en nuestra madurez profesional. 


 Muy buen trabajo. 
 Hay que estar altamente satisfechos con el diseño previo junto con el resultado final, a pesar de que siempre, todo es mejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario