Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


viernes, 21 de marzo de 2014

ENCUADERNACIÓN PROYECTO LOPE DE VEGA - V-

Terminamos la semana con una nueva entrega del Proyecto Lope de Vega. En el segundo trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  de un libro de OBRAS COMPLETAS DE LOPE DE VEGA.
Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.


Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó, en este caso, encuadernación bradel, ejecutada de forma brillante y valiente al combinar los colores rojo y naranja.



A continuación parte del proceso y el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Pedro García Mateos:

Félix Lope de Vega y carpio, (1562 - 1635), fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del siglo de oro español y, po la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.



El llamado Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza por Miguel de Cervantes, renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.


A pesar de lo complicado, debido a las improntas y  los huesos de vaca con el preparado y limpieza de ellos, a pesar de todo, hay que quedarse con la experiencia, ya que así se aprende a solucionar problemas de tipo técnico.



Encuadernación en bradel, realizada con piel de venado y piel de cabra, cortes ornamentados, el rotulado grabado  a la vela. Motivo principal del plano anterior tallado en hueso de vaca y plano posterior realizado con improntas de pluma realizada con metal.


Esta obra, esta encuadernación, se puede considerar estilo Kitsch, porque estéticamente está empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de un proceso estético convertido usualmente en un grito social.


La mayor parte de la eficacia estética descansa en el acierto del dialogo, de la conversación entre el artista y su materia.


El bradel, es una bata del libro que permite unas licencias de modernidad, que la encuadernación tradicional no permite.


Una encuadernación puede ser bonita,fea o transgresora, lo verdaderamente importante es que siempre llame la atención.




La Encuadernación tiene que ser ante todo proclamación de la presencia de un libro.





Buen trabajo. 
El bradel magnifica, siendo una manera suave de respetar el libro y poder poner en el diseño las cosas más caprichosas que se nos ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario