Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



sábado, 29 de marzo de 2014

LOPE DE VEGA EN LA PIEL DE BRUGALLA

El pasado 6 de Marzo como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2013 - 2014, tuvo lugar la visita  a la exposición Lope de Vega en la piel de BrugallaPodéis visitarla en la Imprenta Municipal de Madrid, en la calle Concepción Jerónima, 15. Estará abierta  hasta el próximo 25 de Mayo.   



Emilio Brugalla fué uno de los encuadernadores más famosos del siglo XX. Nació en Barcelona en 1901. Comenzó su carrera de aprendiz de encuadernador a los 12 años. Estudió en la ciudad condal y con veinte años se traslada a París para seguir su formación. Allí se impregna del estilo francés que luego quedará reflejado en sus encuadernaciones.





A su vuelta a Barcelona en 1923 trabaja para la editorial Subirana y crea su propio taller. En 1929 gana el primer premio de la exposición internacional que se celebró allí y que le hizo mundialmente famoso.
Obtuvo muchísimos premios y reconocimientos, publicando varios tratados de encuadernación y escribiendo en numerosas revistas internacionales.




Durante esta visita el alumnado pudo apreciar todos sus estilos. Se inspiró en las decoraciones de los siglos XVI., XVII y XVIII muy barrocas pero también le gustaban mucho las de estilo jasenista, muy sencillas, solo con algún adorno en las esquinas de los planos y con hilos dorados o gofrados, los lomos en cambio van muy decorados.






En las siguientes fotos se puede observar como Brugalla primero hacia sobre papel el diseño que iba a realizar y luego lo plasmaba en la piel.




También usó mucho la técnica de la encuadernación en holandesa, en la que la piel solo va en el lomo y las puntas. Utilizaba para las guardas elegantes papeles de aguas.


Esta exposición está dedicada a la colección que perteneció al bibliófilo Ricard Viñas, adquirida por la Biblioteca Histórica Municipal.






El alumnado pudo apreciar de forma muy animada esta exposición que sin duda mereció la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario