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CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


jueves, 26 de febrero de 2015

ENCUADERNACIÓN PROYECTO PARDO BAZÁN 5

Presentamos en esta ocasión la quinta muestra del proyecto de Emilia Pardo Bazán realizado por los alumnos.  En el primer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para el libro en rama, Cuentos de mujeres valientes de Emilia Pardo Bazán.




Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.


Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España.

Este volumen reune historias de mujeres luchadoras que defienden su derecho a la vida al trabajo y a buscar una existencia mejor, escrtos con la maravillosa prosa de Doña Emilia Pardo Bazán

Aqui parte del proceso, así como el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Pedro Ruiz Maya - Torralbo:

Diseño definitivo:


Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.


A continuación parte del proceso:


 

En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen la cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. 





El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884.


 

Encuadernación a plena piel, en mosaico borde a borde previo diseño y rótulo en oro  sobre el espacio localizado.


Una bella encuadernación tiene que ser una buena encuadernación.



Estudio de las guardas:




La separación amistosa de su marido le permite a Pardo Bazán seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. Se preocupa ya no sólo de polémicas literarias, sino de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer.







Hay que estar satisfecho con el trabajo bien hecho, el trabajo da sus frutos.
Ausencia de rutina en la decoración, armonía, colorido e ingenio. 
La encuadernaciones tienen que aspirar abiertamente a la originalidad
y que alegre la vista  con sus mosaicos en piel.
Enhorabuena!!.....Buen trabajo.  

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