Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


lunes, 28 de marzo de 2016

VISITA A MUSEO DE LA PIEL

Comenzamos esta última semana del mes de Marzo dando la bienvenida a está entrada, correspondiente a una interesante visita cultural realizada el pasado 18 de Marzo a Ubrique.

Dicha fecha y como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2015 - 2016, tuvo lugar la visita  al Museo de la Piel de Ubrique en Cádiz.


pata de cabra

Siempre la omnipresente, la herramienta esencial del marroquinero, la pata de cabra.




Esta actividad complementaria, para que fuera aún más provechosa, se realizó y organizó de forma conjunta con la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba con su profesora Begoña Hidalgo a la cabeza, contando con la participación de los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cueros Artísticos.


La visita fue guiada de manera espectacular por Maribel Lobato, fundadora del museo y Paco Solano, que de forma sensacional nos fueron  explicando minuciosamente cada obra expuesta, así como, cual fue el origen de cada una de ellas.


Este Museo, se localiza en el antiguo Convento de Capuchinos. Los fondos los componen objetos relacionados con la marroquinería ubriqueña de diversa procedencia: tanto máquinas como herramientas y piezas manufacturadas en Ubrique a lo largo de su historia. 

Un lugar imprescindible para conocer la historia de la marroquinería en España. Tuvimos la gran suerte de conocer a Maribel Lobato, promotora de este Museo y que conoce todas sus piezas y cada una de sus historias. Un verdadero  privilegio asistir a su visita guiada, que  nadie olvidara y que a nadie le dejó indiferente. 

Patacabras jubiladas
En este Museo de la piel se encuentra resumida la historia profesional de Ubrique, de como pasó de ser una localidad dedicada al curtido de pieles, a uno de los centros de producción de marroquinería más importantes de Europa y en donde se realizan los productos de las firmas más prestigiosas. Además algunas curiosidades de como llegaron a hacerse populares algunos modelos de bolsos creados al azar, como los populares bolsos de retales, o los bolsos para las novias, o las peculiaridades de los finísimos cosidos con cerdas de jabalí.




En el 2008, se incorpora al proyecto Paco Solano, trabajador experimentado del sector que aporta sus amplios  conocimientos teórico prácticos y protagonista en la impartición del taller del preciso, desde entonces complemento ideal  para Maribel en la gestión del actual museo. En las fotografías se puede observar el proceso de como el grupo realizó el taller del preciso.




El preciso es una pieza tradicional de los primeros tiempos de la marroquinería ubriqueña. Era una pequeña bolsa de cuero que los arrieros  se la colgaban de la correa del pantalón y donde se guardaban la yesca, el pedernal y el tabaco, cuando aparecieron las cerrillas, los precisos fueron dejando de fabricarse y poco a poco fueron desapareciendo. 




En este museo de la piel cuentan con algunos antiguos ejemplares. Basándose en esto, lo eligieron con buen criterio como pieza a realizar en los talleres de marroquinerías, actividad en la que participamos el grueso de la expedición y así nos familiarizamos con este maravilloso entorno de la piel mediante la elaboración directa de este singular artículo.




El preciso que realizó nuestro alumnado, consta de tres patrones, el plato, la pieza más grande que conforma toda la cobertura  exterior del artículo. La correa que lo envuelve y el pasador. 



El proceso de montaje se hace mediante remaches y es muy fácil, de modo que lo pueden realizar personas de un amplísimo abanico de edades, así como también personas con diversas discapacidades.






Una visita vertiginosa, cargada de información de interés que hasta el último momento estuvo impregnada de una gran pasión y sensibilidad por parte de Maribel.





Muchas Gracias estimada Maribel por tu generosidad sin límites
 y gracias a Paco por su extraordinaria forma de enseñar el taller del Preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario