Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


martes, 2 de agosto de 2016

PROYECTO FINAL 2016 - 8

Octava entrega correspondiente a los Proyectos Finales 2016.


En el curso 2015 - 2016, realizaron el módulo del proyecto final, 9 personas, 4 alumnas  y 5 alumnos. Enhorabuena a todos por el buen trabajo realizado.



Este fue el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por el alumno Maria de los Ángeles Nieto Cepero:




Proyecto DRACOPEDIA. En este libro nos encontramos con un diario de campo desde el punto de vista de un draconólogo, explicando la anatomía, costumbres de estos seres mitológicos lenguajes y otras curiosidades como la confección de amuletos, realización de conjuras, etc....



Los dragones son animales mitológicos. Aparecen en diversas culturas y con diversas formas, pero podemos definirlos como grandes reptiles alados con la capacidad de escupir fuego con la boca.



Encuadernación simplificada, con polipiel verde técnica lijado de reserva con incrustaciones, improntas y relieves compuestos, según diseño previo. Cuatro falsos en fantasía. Papel bañado en café y posteriormente prendido intuitivamente al gusto. Caja flor a una pieza a juego.


Los encuadernadores que han servido de inspiración para esta encuadernación han sido, Anika Kolesnikova, artista letona, que realiza libros inspirados en la naturaleza, trabaja con arcilla polímera y resina liquida. Phel Bolton artesano estadounidense fan de Lovercraft y Milles Cuirs artesano canadiense, el cual usa cubiertas de fantasia y horror. 




Detalles constructivos






Los dragones escupefuego tienen una glándula capaz de segregar un gas inflamable (que varía según la especie) que se mezcla con el aire que exalan, y poseen una pequeña piedra en la garganta que produce pequeñas chispas, similar al funcionamiento de un mechero.


Ilustradores que también han influido en la inspiración son  Ciruela Cabral, Luis Royo, Hellen Ward, William O´Conor, Howe y Allan Lee, 


Cuando exhala aire mezclado con gas y salta una chispa en su garganta, su aliento se convierte en una gran bocanada de fuego. Sus gargantas son capaces de aguantar una gran temperatura para evitar autolexionarse con su propio fuego, siendo la parte de sus cuerpo más resistentes al calor.




Estudio de las guardas



En este trabajo la alumna ha desarrollado  un estilo propio, demostrando una mezcla de pasiones. De esta forma el lector que recién se introduce en el mundo de los Dragones podrá llevarse una idea suficientemente clara sobre este animal mitológico.




Dado que son criaturas mitológicas, explicar esta clase de temas siempre es hipotético y complicado sobre todo para el gran desconocedor del tema, pero realmente es un tema muy apasionante.


En ciertas ocasiones la inspiración para crear un diseño 
se puede tardar en llegar, para que ésta llegue podemos tomar en cuenta diversos factores, 
una estrella que nos ilumine, imágenes, una ilustración, una creencia, la mitología, 
unas fotografías, un cómic, una pasión, una película, el clima, el entorno....
en definitiva disfrutar para crear.


Enhorabuena. Buen trabajo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario