Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


miércoles, 25 de mayo de 2016

ENCUADERNACIÓN PROYECTO LA FAMILIA MÍNGUEZ 2

En el ecuador de esta última semana del mes de mayo presentamos tres nuevos trabajos de nuestro estimado alumnado, entrada correspondiente al proyecto "La familia Mínguez". En el segundo cuatrimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para el libro en rama, La familia Mínguez de Edgard Neville.



 

Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.
   
La Familia Mínguez, novela escrita por Edgar Neville en 1945, describe con humor e ironía la vida de Don Eusebio, Doña Encarnación y Luisito, la familia estereotipada de clase media-alta en la España de la postguerra.

Edgar Neville nació en Madrid, el 28 de diciembre de 1899.

Inició los estudios de Derecho, pero los interrumpiría en 1921 para alistarse en un regimiento de húsares en la Guerra de Marruecos, desde donde escribió crónicas para el diario La Época. A su vuelta a Madrid, también colaboraría en revistas como Buen Humor, Nuevo mundo.
Aire Libre y escribió algunas comedias en colaboración con José López Rubio. A partir de 1923 comenzó a colaborar en la Revista de Occidente y en La Gaceta Literaria, y un par de años después inició su carrera diplomática.


En 1926 publicó su primera colección de cuentos en un volumen titulado Eva y Adán. Fue en 1928 cuando se trasladó como primer secretario de la Embajada Española en Washington y en sus primeras vacaciones, en Hollywood, conoció a William Randolph Hearst y Chaplin iniciándose así su labor cinematográfica. Volvió a Madrid en 1931, donde se publicó su novela Don Clorato de
Potasa y donde siguió haciendo cine.


En los años de posguerra el autor se dedicó con prioridad al cine. En 1946, se publica por primera vez La familia Mínguez donde retrató con ironía el mundo grotesco de la burguesíamadrileña y el costumbrismo, empleando la desmitificación con fines humorísticos.

A continuación el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Rafael Jesús López - Calvo Rubio:

Encuadernación a plena piel badana pintada y técnica mosaico.





 Estudio de las guardas



Seguidamente  el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Francisco José Villa Jiménez:

Trata del oficinesco Don Eusebio, mortalmente aburrido de su vida marital y por tanto muerto para cualquier otro deseo. Su esposa, Doña Encarnita, acuciada por preocupaciones abismalmente insignificante y firme defensora del orden establecido. Y Luisito, un muchacho disidente del comportamiento de sus progenitores aunque no sea más que por razones de edad, pero que sabemos que acabará repitiéndolos si no le salva la catástrofe o el amor.

Encuadenación en falso bradel en piel de cabra en mosaico borde a borde. Aún sin rotular.




Estudio de las guardas



 El será finalmente el protagonista de la novela. Se trata de una muestra depurada de la fusión de costumbrismo, humor y crítica social implícita. En este caso son los valores y costumbres de la burguesía madrileña, a la que él pertenecía por derecho propio.



A continuación el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Elisa María Caparrós López:

Encuadernación a plena piel badana pintada, mosaico pintado y pirograbado. Aún sin rotular.




Estudio de las guardas:



Buen trabajo....enhorabuena, este es el camino
La mayor parte del la eficacia estética
descansa en el acierto en el dialogo, entre el artista y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario