Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


sábado, 23 de abril de 2016

IV JORNADAS: ENCUENTROS CON ARTISTAS DEL LIBRO / 2016 I

FELIZ DÍA DEL LIBRO!

En este día tan significativo aprovechamos para dar la bienvenida a esta entrada.



Desde el pasado lunes 18 al miércoles 20 de abril, y dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural para la Celebración del Día del Libro, programación realizada desde el departamento de las artes aplicadas al  libro, tuvimos la oportunidad de disfrutar de unas jornadas impartidas por Susana Domíngez Martín, artista madrileña, diseño y encuadernación de arte se mezclan como si fuera un coctel de dulce sabor, co-fundadora de Códex estudio de Encuadernación de Arte. Con más de 15 premios, exposiciones y menciones especiales en el Premio Nacional Mejor Encuadernación Artística desde el 2003 al 2014, tanto a nivel nacional como internacional.



Durante estos días se desarrollaron unas maratonianas Jornadas en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, comenzando el primer día, el lunes 18 de abril, con un CURSO DE ESCARTIVANAS APLICADAS A LA ENCUADERNACIÓN y el martes 19 de abril CURSO DE TÉCNICAS DECORATIVAS CONTEMPORÁNEAS APLICADAS A LA ENCUADERNACIÓN, impartidas magistralmente por Susana Dominguez Martín. Por último, el día 20, concluyó con una charla coloquio sobre la trayectoria artística y profesional.


Cada parte está relacionada íntimamente con el interior, todo tiene un porqué, combinando una técnica que raya la exquisitez.



En la primera parte de la intervención se consistió en una parte más conceptual del significado de escartivana y descripción de materiales así como de  una breve explicación del proceso creativo que desarrolla el artista en sus obras. 



En este curso pudimos comprobar la versatilidad de las escartivanas.



La obra de esta fantástica artista ha desarrollado con el paso de los años un estilo totalmente intuitivo donde la técnica y la investigación superan al diseño previo en los peldaños de la construcción del libro.





Vimos diferentes formas de hacer escartivanas, realizando modelos de como unir hojas sueltas entre si, añadir hojas a un cuadernillo o como crear extensiones a un cuadernillo. 



Este curso no solo está dirigido  a encuadernadores sino a cualquier persona  de cualquier disciplina artística que trabaje con papel u obra gráfica.




En otros casos las escartivanas cumplen una función meramente decorativa.



Se resolvieron casos que se nos presentan muy a menudo, como por ejemplo unir hojas sueltas para formar un libro.




La segunda jornada consistió en el curso de TÉCNICAS DECORATIVAS CONTEMPORÁNEAS en encuadernación.


La intervención consistió en una parte más práctica, donde el alumnado participante probó las diferentes técnicas expuestas previamente.



El curso  de Técnicas decorativas contemporáneas practicamos mosaico borde a borde, mosaico aplicado, lijado de reservas, impresiones, aplicaciones, incisiones, falsas incisiones, bordes pintados y bordes con piel.



Cuando se rompe con la imagen clásica de la decoración con hierros, gofrados etc, van surgiendo nuevas formas de decorar un libro.


Se experimenta con nuevos materiales y formas.


La decoración contemporánea no está sujeta a normas, es más intuitiva y creativa.



Se comienzan a utilizar técnicas muy distintas a las conocidas.



Vimos en este curso algunas de las múltiples técnicas que se utilizan hoy en día para decorar un libro.


Practicamos esas técnicas para luego aplicarlas al final a un proyecto sobre tablilla.

La última parte de las jornadas fue una puesta en común, evaluación de los resultados y una charla coloquio,  mesa redonda, en torno a EL FUTURO DE LA ENCUADERNACIÓN de ARTE HOY


La encuadernación artística  no deja de evolucionar, otra característica muy importante es la unicidad


Mil gracias a Susana por su presencia estos días por Córdoba, por nuestra Escuela de Arte Dionisio Ortiz y tener tan bien organizado estos cursos monográficos tan interesantes para todos los que estamos enamorados de la encuadernación artística.


Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba en general y desde el equipo educativo de ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA en particular, solo nos queda agradecer su presencia y desearle la mejor de las suertes. 

                                  Simplemente .....Gracias SUSANA DOMINGUEZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario