Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


domingo, 10 de abril de 2016

TODO PERGAMINO CON ORNAMENTO IV

Damos la bienvenida a tres nuevos trabajos en pergamino. Cuarta entrega de la unidad didáctica correspondiente al "Libro en todo pergamino con falsos nervios y ornamentado en los planos", realizada por el alumnado de segundo durante la segunda evaluación.


A continuación parte del proceso del trabajo realizado y presentado por la alumna Angy Nieto: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: El horóscopo LEO. Encuadernación a la Romana simplificada en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro dorado sobre el lomo. Cortes pintados y bruñidos, motivos plateados sobre anilina azul.
A continuación parte del proceso:



Para efectuar el pegado se humedece previamente el pergamino y a continuación se le da una mano de engrudo.



Plano anterior y plano posterior:





Estudio de las guardas:



A continuación parte del proceso del trabajo realizado y presentado por el alumno Antonio González: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: "Historia y leyendas de Córdoba de Manuel Hernández Sánchez": Encuadernación a la Romana simplificada en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro dorado a la china en el lomo. Cortes pintados y bruñidos, plateados sobre anilina negra.


La encuadernación con pergamino y nervios es una de las más apreciadas por los bibliófilos. Según sea la clase de libro que ha de llevarla así ha de ser la elección del pergamino.



Detalles constuctivos:



Estuidio de las guardas:




Seguidamente parte del proceso del trabajo realizado y presentado por el alumno  Jose carlos García: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: Sonatas y flamenco de Mario Vaquero. Encuadernación a la Romana simplificada en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro realizado en los cortes del libro dorado sobre estos letra a letra. Cortes pintados y bruñidos, sobre anilina negra.
A continuación parte del proceso:




 Cuando ha tomado la adecuada blandura se aplica sobre el libro, procurando no estirarlo ya que esta piel cede fácilmente y luego al secarse se contrae tomando su primitiva textura, lo que produciría el abarquillamiento de las tapas, defecto que posteriormente no se puede corregir.


Plano anterior y plano posterior:





Detalles constructivos:

Si se trata de un libro moderno, el pergamino será lo más blanco posible, al contrario que cuando haya que aplicarlo a un libro con sabor antiguo. Entonces se oscurecerá con papel color paja, y cuando esté terminado, se le pasará el bruñidor para darle el tostado del tiempo.


Estudio de las guardas:





 La encuadernación con pergamino,
actualmente es  poco usada,
o mejor dicho,
 se encuentra en franca decadencia,
 por el abuso que se ha hecho de ella 
en encuadernaciones flexibles de escaso valor y poco gusto.
Hecha por mano de artista, dentro de una sencillez extraordinaria, 
ofrece caracteres de verdadera obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario