Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 10 de abril de 2016

TODO PERGAMINO CON ORNAMENTO IV

Damos la bienvenida a tres nuevos trabajos en pergamino. Cuarta entrega de la unidad didáctica correspondiente al "Libro en todo pergamino con falsos nervios y ornamentado en los planos", realizada por el alumnado de segundo durante la segunda evaluación.


A continuación parte del proceso del trabajo realizado y presentado por la alumna Angy Nieto: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: El horóscopo LEO. Encuadernación a la Romana simplificada en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro dorado sobre el lomo. Cortes pintados y bruñidos, motivos plateados sobre anilina azul.
A continuación parte del proceso:



Para efectuar el pegado se humedece previamente el pergamino y a continuación se le da una mano de engrudo.



Plano anterior y plano posterior:





Estudio de las guardas:



A continuación parte del proceso del trabajo realizado y presentado por el alumno Antonio González: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: "Historia y leyendas de Córdoba de Manuel Hernández Sánchez": Encuadernación a la Romana simplificada en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro dorado a la china en el lomo. Cortes pintados y bruñidos, plateados sobre anilina negra.


La encuadernación con pergamino y nervios es una de las más apreciadas por los bibliófilos. Según sea la clase de libro que ha de llevarla así ha de ser la elección del pergamino.



Detalles constuctivos:



Estuidio de las guardas:




Seguidamente parte del proceso del trabajo realizado y presentado por el alumno  Jose carlos García: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: Sonatas y flamenco de Mario Vaquero. Encuadernación a la Romana simplificada en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro realizado en los cortes del libro dorado sobre estos letra a letra. Cortes pintados y bruñidos, sobre anilina negra.
A continuación parte del proceso:




 Cuando ha tomado la adecuada blandura se aplica sobre el libro, procurando no estirarlo ya que esta piel cede fácilmente y luego al secarse se contrae tomando su primitiva textura, lo que produciría el abarquillamiento de las tapas, defecto que posteriormente no se puede corregir.


Plano anterior y plano posterior:





Detalles constructivos:

Si se trata de un libro moderno, el pergamino será lo más blanco posible, al contrario que cuando haya que aplicarlo a un libro con sabor antiguo. Entonces se oscurecerá con papel color paja, y cuando esté terminado, se le pasará el bruñidor para darle el tostado del tiempo.


Estudio de las guardas:





 La encuadernación con pergamino,
actualmente es  poco usada,
o mejor dicho,
 se encuentra en franca decadencia,
 por el abuso que se ha hecho de ella 
en encuadernaciones flexibles de escaso valor y poco gusto.
Hecha por mano de artista, dentro de una sencillez extraordinaria, 
ofrece caracteres de verdadera obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario