Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


viernes, 22 de abril de 2016

TODO PERGAMINO CON ORNAMENTO V

Terminamos esta semana dando entrada a los cuatro últimos trabajos en pergamino realizados por el alumnado. Quinta entrega de la unidad didáctica correspondiente al "Libro en todo pergamino con falsos nervios y ornamentado en los planos", realizada por el alumnado de segundo durante la segunda evaluación.

A continuación parte del proceso del trabajo realizado y presentado por el alumno Francisco José Villa Jiménez: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: Biblia Vulgata. Encuadernación a la Romana todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro dorado sobre tejuelo negro en el lomo. Cortes pintados y bruñidos, dorados con rueda sobre anilina negra.
A continuación parte del proceso:

Para efectuar el pegado se humedece previamente el pergamino y a continuación se le da una mano de engrudo.





Plano anterior. plano posterior y lomo.





Detalles constructivos:





Estudio de las guardas:



A continuación el trabajo realizado y presentado por la alumna Alba Gomez Navarro: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: "Tragedias. Esquilo". Encuadernación a la Romana en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro dorado en el plano anterior y posterior. Cortes pintados y bruñidos en negro.


La encuadernación con pergamino y nervios es una de las más apreciadas por los bibliófilos. Según sea la clase de libro que ha de llevarla así ha de ser la elección del pergamino.



Estudio de las guardas:





Seguidamente parte del proceso del trabajo realizado y presentado por el alumno  Rafel Jesús lópez - Calvo Rubio: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "Juego de tronos". Encuadernación a la Romana en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro dorado en los planos del libro. Cortes pintados, ilustrados, pirograbados y bruñidos, sobre anilina negra.
A continuación parte del proceso:





Cuando ha tomado la adecuada blandura se aplica sobre el libro, procurando no estirarlo ya que esta piel cede fácilmente y luego al secarse se contrae tomando su primitiva textura, lo que produciría el abarquillamiento de las tapas, defecto que posteriormente no se puede corregir.



Plano anterior y posterior.





Detalles constructivos:



Por último, el trabajo realizado y presentado por el alumno Francisco Arroyo Martinez: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido: "La quimera del oro": Encuadernación a la Romana en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Técnica transfer. Cortes jaspeados.

Si se trata de un libro moderno, el pergamino será lo más blanco posible, al contrario que cuando haya que aplicarlo a un libro con sabor antiguo. Entonces se oscurecerá con papel color paja, y cuando esté terminado, se le pasará el bruñidor para darle el tostado del tiempo.



 La encuadernación con pergamino,
actualmente es  poco usada,
o mejor dicho,
 se encuentra en franca decadencia,
 por el abuso que se ha hecho de ella 
en encuadernaciones flexibles de escaso valor y poco gusto.
Hecha por mano de artista, dentro de una sencillez extraordinaria, 
ofrece caracteres de verdadera obra de arte.
Enhorabuena.....Buen trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario