Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



miércoles, 7 de marzo de 2012

LA BIBLIOTECA NACIONAL CUMPLE 300 AÑOS


Fue una mañana del 29 de diciembre de 1711, EL rey iba a dar el visto bueno para contar con una gran biblioteca que destacara, desde un principio, por su carácter público. Una biblioteca que fuera la piedra angular sobre la que levantar de nuevo un imperio más allá de las armas, de los cañones y de las conquistas. 

Los libros arden muy mal a una temperatura de 20 grados centígrados más menos dos, y a una humedad relativa del aire del 45% más menos cinco. Pues de este modo se conservan las joyas bibliográficas en la Biblioteca Nacional. Imposible que ardan. No lo han hecho durante trescientos años, y así han llegado hasta nosotros  en su tricentenario, no podemos dejar de hacer una visita en este año 2012 lleno de actos y celebraciones conmemorativas.

Estas son algunas de las joyas de la corona bibliográfica:

Leonardo da Vinci: Códices Madrid I y II. Manuscritos autógrafos que permiten al lector reconstruir el proceso creativo de una mente prodigiosa. El I aborda la mecánica y la estática, el II describe la técnica de reproducción de medallas y obras plásticas en bronce.
Christian Sgrooten: Orbis terrestres tam geographia quam chrographia descriptio… Joya de la cartografía universal. Se conservan dos versiones manuscritas, una en Bruselas, y la de la biblioteca nacional. El atlas está compuesto por 38 mapas. Desde Irlanda a Austria, dos mapas de los Hemisferios, otros dos de la tierra santa y se extiende a Francia, Escandinavia y Rusia.
Alfonso X. cantigas de Santa María.
Dante Alhighieri. Escrita entre 1306 1320.
Lope de vega. La dama boba. Es uno de los escasos manuscritos autógrafos que se conservan de las más de cuatrcientas comedias creadas por Lope de vega. El manuscrito, con una portadilla del siglo xix, contiene tres cuadernillos con foliación original independiente.

El Quijote: en 1865, en la memoria de adquisiciones se da cuenta de la llegada a la biblioteca nacional del ejemplar de la primera edición del quijote, la obra magna de miguel de crevantes, gracias a la donación de un joven estudiante residente en teruel.













Beato de liebana: Commentarius in Apocalypsin, procede de la biblioteca del marquez de mondejar, a finales del s. xvii fue requisado por Felipe v durante la guerra de sucesión. 















Los mapas de ptolomeo: Se compone de ocho libros que se agrupan en tres partes. Hace cuatro años, uno de los documentos robados en la Biblioteca Nacional, recuperado en Sidney, fue un mapamundi de ptolomeo.

En la biblioteca nacional nunca se pone el sol. No hay verano ni invierno. En su sanctasanctórum se respira a 20 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario