Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



martes, 27 de enero de 2015

ENCUADERNACIÓN PROYECTO PARDO BAZÁN 3

Comenzamos esta última semana del año con esta entrada correspondiente al proyecto Pardo Bazán. En el primer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para el libro en rama, Cuentos de mujeres valientes de Emilia Pardo Bazán.




Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.


Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España.




Este volumen reune historias de mujeres luchadoras que defienden su derecho a la vida al trabajo y a buscar una existencia mejor, escritos con la maravillosa prosa de Doña Emilia Pardo Bazán

Aqui parte del proceso, así como el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Juan Carlos García Lora:

Diseño definitivo:





Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.





En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen la cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España.




El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884.


Encuadernación a plena piel de venado sobre mosaico pintado. La mayor parte del la eficacia estética descansa en el acierto en el dialogo, entre el artista y su obra.



Estudio de las guardas



La separación amistosa de su marido le permite a Pardo Bazán seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. 



 Ornamentación de los cortes.




Pardo Bazán se preocupa ya no sólo de polémicas literarias, sino de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer.


Buen trabajo.
La única forma de hacer un excelente trabajo
 es amar lo que haces.
Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario