Desarrollando en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.
Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España.
Este volumen reune historias de mujeres luchadoras que defienden su derecho a la vida al trabajo y a buscar una existencia mejor, escrtos con la maravillosa prosa de Doña Emilia Pardo Bazán
Aqui parte del proceso, así como el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Pedro Ruiz Maya - Torralbo:
Diseño definitivo:
Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.
A continuación parte del proceso:
En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen la cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España.
El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884.
Encuadernación a plena piel, en mosaico borde a borde previo diseño y rótulo en oro sobre el espacio localizado.
Una bella encuadernación tiene que ser una buena encuadernación.
La separación amistosa de su marido le permite a Pardo Bazán seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. Se preocupa ya no sólo de polémicas literarias, sino de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer.
Hay que estar satisfecho con el trabajo bien hecho, el trabajo da sus frutos.
Ausencia de rutina en la decoración, armonía, colorido e ingenio.
Ausencia de rutina en la decoración, armonía, colorido e ingenio.
La encuadernaciones tienen que aspirar abiertamente a la originalidad
y que alegre la vista con sus mosaicos en piel.
y que alegre la vista con sus mosaicos en piel.
Enhorabuena!!.....Buen trabajo.