Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 14 de agosto de 2015

PROYECTO FINAL 2015 - 5

Después de unos días de descanso volvemos a la carga con esta primera entrada del mes de agosto. Dando entrada a la quinta entrega correspondiente a los proyectos finales 2015.


En el curso 2014 - 2015, realizaron el módulo del proyecto final, 7 personas, 3 alumnas  y 4 alumnos.



Este fue el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por Manuel ángel Puchol Enriquez:



INVENTARIO DE TIPOS DE IMPRENTA. Encuadernación a plena piel roja en mosaico y tranfer.






En  el interior del libro tratado con diversos transfer e impresiones.


En los primeros tiempos de la imprenta, los impresos se obtenían casi exclusivamente  a base de tipos, o letras de imprenta, donde el arte de imprimir se le llamó tipografía, osea, impresión con tipos.


La tipografía está dividida en dos secciones distintas que mutuamente se completan: la sección de cajas para componer y la sección de máquinas para imprimir.



La caja es el cajón de madera en forma rectangular donde se guardan los signos tipográficos. La cajas grandes y medianas tienen ciento veintidós compartimentos, llamados cajetines, cada uno, contiene los caracteres que representan una misma clase de letra, signo, espacio, etc.

El chibalete es un armazón de madera, provisto en su parte inferior de correderas de madera o de hierro en que se guardan las cajas, y con la parte superior ligeramente inclinada para sostener la caja durante el trabajo.


Hubo un tiempo en que estuvo muy de moda la máquina de curvar filetes e interlineas y si bien es verdad que se llegaron a hacer con ella estimables trabajos tipográficos, hoy a penas se usa por haber variado el concepto artístico en la tipografía.



Estudio de las guardas:



Caja a juego en forma de libro:






Encontrar textos sobre composición tipográfica con tipos móviles es en la actualidad bastante difícil, sino imposible, debido principalmente a lo obsoleto de la tecnología. Obviar por obsoletos y amparándose en una pretendida modernidad, los conocimientos adquiridos durante siglos de práctica tipográfica es un grave error de todo aquel que se considere diseñador de algo.


La materialidad desnuda del libro encuadernado hoy interesa poco, solo un gusto por lo magnificiente puede explicar un desequilibrio tan arbitrario.



El esfuerzo creador sobre la materia ha merecido la pena. 
Buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario