Nuestra visita fue atendida por uno de los encuadernadores, Antonio Moreno Gallardo, que junto con su compañero nos explicó la labor que realizan y los tipos de encuadernaciones que hacen habitualmente en la hemeroteca, describiendo cada rincón del taller.
Los actuales fondos del Archivo Municipal están compuestos por más de 5000 metros lineales de diversos formatos, en papel, pergaminos, libros administrativos, carteles, fondos audiovisuales, microfilmes, e imágenes visuales que testimonian tanto el pasado de Sevilla como las actividades y funciones de la reciente administración municipal de la ciudad.
El taller de encuadernación del Archivo, se trata de un taller artesanal dedicado exclusivamente a encuadernar y consolidar los soportes documentales en papel que se encuentran en este servicio. Para ello se realizan todo tipo de encuadernaciones, tanto sencillas para libros de prensa, revistas y publicaciones periódicas, como encuadernaciones selectas para los libros que forman el fondo bibliográfico de l ayuntamiento de Sevilla. a su vez, el taller elabora trabajos de carpetería, cajas de conservación y archivo y tareas de consolidación y restauraciones básicas.
La finalidad del taller no es otra que favorecer y proporcionar la buena conservación del papel, bien encuadernándolo o archivándolo en cajas y, así disponerlo para la consulta a disposición del usuario.
Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer al personal de la Archivo Municipal de Sevilla el trato recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario