JORNADAS DEL DÍA DEL LIBRO: CIANOTÍPIA Y ENCUADERNACIÓN
Terminamos el mes de abril como lo empezamos imparables, damos una azulada bienvenida a esta entrada.
Como colofón a las jornadas el pasado miércoles 24 y el jueves 25 de abril, y dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural para la Celebración del Día del Libro, programación realizada desde el departamento de las artes aplicadas al libro, tuvimos la oportunidad de disfrutar de unas jornadas impartidas por Zigor Anguiano Calzada, artesano alavés, artista encuadernador, con numeroso premios a sus espadas, entre ellos el Premio Nacional Mejor Encuadernación Artística 2011 y Nahikari Mora artista fotografa, videografa, creativa visual en proyectos artisticos educativos.
Zigor y Nahikari vinieron desde Vitoria. Haciendo escala previa en Madrid, para aplicar la cianotipia a proyectos de encuadernación. La Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo.
Durante estos días se desarrollaron unas Jornadas de CIANOTIPIA Y ENCUADERNACIÓN impartidas magistralmente por Nahikari Mora y Zigor Anguiano Calzada.
En estas jornadas hemos conocido en profundidad y forma práctica la técnica de la cianotípia. Los materiales específicos a emplear en esta técnica y el empleo de los mismos. Hemos aprendido a intervenir imágenes aplicando esta técnica sobre el papel de impresión.
La primera parte de la intervención consistió en una parte más conceptual del significado de la cianotipia, el orden y dinámica del proceso a seguir y descripción de materiales a utilizar así como de una breve explicación del proceso creativo final. Presentación e introducción al taller y entrega de material. Preparación del químico y emulsionado de papel. Registro material. Toma de contacto con el proceso. Tiempos, tonos... y finalmente el Revelado.
La cianotipia es un sistema de impresión antiguo, inventado en Inglaterra en 1842 por John Herschel cuando experimentaba con las sales de hierro fotosensibles.
Se obtiene una imagen de color azul Prusia o Turquesa (de ahí el nombre con el que se bautizó a esta técnica) como resultado del proceso de revelado en el que se emplea citrato de amonio e hierro y ferricianuro de potasio.
Al mezclar estos compuestos químicos, resulta una solución acuosa con la que se impregna el soporte a imprimir. Es al exponer la pieza a una luz ultravioleta, artificial o natural cuando se obtiene la imagen positiva.
La impresión se realiza por contacto después de haber tenido un tiempo de exposición de 5 a 10 minutos.
Seguidamente dejamos los trabajos en el secadero.
En 1880 los cianotipos fueron muy populares y se realizaban, además de en papel, en otros soportes como telas, cerámicas, piel y madera. Aunque se utilizaban principalmente para realizar copias de planos.
Trabajando de manera individual, visualizando ejemplos de libros objeto, para producir imágenes con alguna idea del montaje final.
Conoceremos la técnica fotográfica de la Cianotipia y con diferentes objetos como recurso, obtendremos imágenes de carácter experimental.
El aula taller de Serigrafía derrochaba toda esa creatividad que flotaba en el aire.
Dotaremos de narrativa esas imágenes interviniéndolas para crear una estructura de papel, en forma de libro objeto.
Nos introducimos en las diferentes estructuras de libro objeto.
Realizaremos las últimas cianotipias para definir ideas y cerrar trabajos.
El trabajo del encuadernador consiste en procurar la conservación y embellecer la literatura por fuera, con cubiertas que pueden tener, una finalidad simplemente estética y devolver la utilidad al, libro o darles el estatus de único.
La encuadernación mezclada con la fotografía previo desarrollo de un estudio previo, mantiene una conversación a lo largo de los espacios discursivos del
libro.
Intervendremos imágenes para terminar con la construcción del libro objeto.
Han sido unas jornadas fantásticas, rodeadas de magia y bellos diseños.
La artes aplicadas al libro no dejan de evolucionar y soñar.
Mil gracias a Zigor y a Nahikari por su presencia estos días por Córdoba, por nuestra Escuela de Arte y tener tan bien organizado estos cursos monográficos tan interesantes para todos los que estamos enamorados de las artes aplicadas al libro en general y la encuadernación artística en particular. Una bella encuadernación tiene que ser una buena encuadernación.
La encuadernación a Zigor, como en la mayoría de los casos en este oficio, le viene de tradición familiar, su abuelo y su hermano, ambos fueron encuadernadores.
La encuadernación hermanada con la cianotipia adquiere una dimensión y una personalidad arrolladora. Dotamos a la obra de una identidad propia, estableciendo un dialogo entre la forma, el diseño y la técnica.