Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



jueves, 26 de marzo de 2020

ENCUADERNACIÓN DOS A DOS

Aprovechamos esta entrada para dar la bienvenida a esta valiente apuesta didáctica, con una encuadernación extraña, nada común, correspondiente a la encuadernación a bandas horizontales y verticales enfrentadas plano a plano en la encuadernación dos a dos.  En el tercer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas para un libro real con diseño definitivo a franjas horizontales/franjas verticales.



El objetivo de esta Unidad Didáctica del módulo de Taller de Encuadernación de 2º, es el trabajar libros con diferentes pieles, previo diseño para mosaico. Encuadernación a bandas, con los planos a bandas, en algunos casos sin solución de continuidad, en diferentes colores y tipos de piel. 




En búsqueda de una buena combinación cromática. En este caso las alumnas han utilizado el diseño de horizontales y de verticales para realizar una encuadernación back to back binding o backe to backe, se refiere a dos libros que comparten la tapa interior.
Desarrollando en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.



Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.


A continuación el trabajo realizado por la alumna María José León: 


En este caso, al tener la colección tres tomos, la alumna decidió con buen criterio hacer esta encuadernación, con tres volúmenes.



Los libros utilizados para su posterior encuadernación han sido tres tomo de cocina, legumbres, salsas y carnes, encuadernados en mosaico según diseño previo y rotulado en plata en los lomos


Detalles constructivos




Caja a juego:


Seguidamente el trabajo realizado por la alumna Belén Lozano:


Los libros utilizados para su posterior encuadernación han sido dos tomos sobre la cultura asiática, una cultura milenaria y tesoros artísticos, encuadernados en mosaico por yustaposición e incrustaciones según diseño previo. El rótulo gofrado sobre la piel en los planos correspondientes de cada uno de los libros.



Se caracteriza por estar hecha con dos bloques del libro, el lomo de uno colocado hacia el frente del otro, es decir con los lomos enfrentados




Detalles constructivos




Este es el camino.....Enhorabuena y buen trabajo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario