Aprovechamos para presentar esta actividad, la encuadernación de ojal, realizada durante el tercer trimestre del curso 2021 - 22. Las costuras en encuadernación se inventaron con el objetivo de unir las hojas entre sí, y se basó en el trabajo mecánico que hay entre las hojas dobladas, agrupadas en cuadernillos y el hilo que lo sujeta.
Esta encuadernación se hace cosiendo los cuadernillos a una tapa que tiene en el lomo unos espacios cuadrados perforados, por los cuales se pasa el hilo y haciendo puntos de cadeneta cuando el hilo pasa por el espacio mas cercano a la cabeza y al pie. Lo vistoso de este cosido es el dibujo regular de las puntadas en el lomo. En el primer libro la tapa esta de una sola pieza, con un cartón mas fino, el segundo libro el lomo esta recortado y se dejo un espacio del mismo grosor del cartón entre el lomo y las tapas.
La encuadernación de ojal es una estructura muy llamativa, divertida y fácil de realizar. Consiste en una cartulina forrada con el lomo segmentado, lo cual permite que los cuadernillos interiores se asomen. Suele llevar una costura expuesta con hilo de color. El lomo del cuaderno es recto y lo vamos a coser con hilo de algodón de color.
Los alumnos realizan una maqueta en pequeño formato con las tapas cosidas en cosido copto de cadeneta.
A continuación una pequeña muestra del trabajo realizado por los alumnos en costura francesa con cintas.
Enhorabuena!!!
Buen trabajo!