Comenzamos el año presentando en esta ocasión cuatro nuevos trabajos de nuestro estimado alumnado, correspondientes al
proyecto de investigación de la obra de un artista encuadernador, realizados durante el curso pasado. Este trabajo es un análisis de diferentes encuadernadores de reconocido prestigio por su obra, diferentes tipos, pautas y agentes que influyen en ella.
En el tercer trimestre, del curso pasado desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización y ejecución, se propuso este proyecto, la interpretación de la obra de un artista encuadernador.
Esta propuesta es una intervención educativa en torno a un proyecto de trabajo en el que el alumnado utilizará el arte y la encuadernación para la investigación de una obra de un encuadernador. La inspiración partirá de la reinterpretación de la obra de un artista encuadernador previo proyecto de investigación.
A continuación, obra de inspiración y resultado final del trabajo realizado por la alumna Isabel Coronado Pérez: El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un libro reinterpretando a algún encuadernador contemporáneo. Entre varios artistas, donde se encontraban nacionales e internacionales, ha elegido Daniel knoderer, este fue un encuadernador francés moderno que creó encuadernaciones escultóricas de forma libre.
Sus portadas fluidas y de formas abstractas se extendían más allá de la forma cuadrada de libro y presentaban incrustaciones de varios colores, con detalles de forma libre, tallados y con paneles especiales.
Hijo de encuadernadores, Knoderer nació en Sartrouville, Francia. Comenzó a encuadernar a una edad temprana y ahora es considerado uno de los encuadernadores más importantes de Francia. La característica mas distintiva de su estilo de encuadernación es que está influenciado por el Art Deco es su rechazo de las tradicionales tablas rectangulares en favor de formas suavemente curvas.
Daniel Knoderer, encuadernador contemporáneo que crea libros-esculturas utilizando materiales tradicionales y modernos. La encuadernación de este autor suele ser al principio, bastante tradicional, con lomos en piel, en algunas ocasiones con nervios y casi siempre con media caña y cajo.
Daniel Knoderer, en sus obras suele introducir colores vivos, elementos incrustados y superpuestos, gofrados en piel, relieves, mosaico, dorado y la mayoría de las técnicas tradicionales de encuadernación, pero no en la forma a la que estamos acostumbrados si no que por ejemplo utiliza el dorado para crear motivos lineales en tapas o guardas, forra los interiores de las tapas con piel, la rotulación suele ser irregular, no alineada. En general sus libros-escultura llaman la atención por la acumulación de elementos y el uso de patas para mantener el libro expuesto de pie sin necesidad de otra sujeción.
En la parte delantera se unen dos piezas por el centro con un remache para aprovechar su conformación como patas delanteras de la escultura.
Seguidamente el trabajo realizado por la alumna Paqui Jurado; inspiración obra artista encuadernador, donde el diseño se basa en la artista Carmenchu Arregui, inventora de la estructura cruzada.
Durante los últimos años, esta encuadernadora, ha tenido la oportunidad de estudiar la estructura de muchos libros antiguos, la mayoría encuadernados en papel en pergamino flexible o semiflexible y se ha sentido fascinada por la intensa creatividad individual aplicada para resolver los problemas estructurales, muy especialmente en las encuadernaciones anteriores al siglo XVI.
Como consecuencia de ello, se ha ido sintiendo progresivamente más interesada en lo que le hace a un libro, que sea fácil de manejar y agradable a la vista y al tacto. Al mismo tiempo, ha comprobado la importancia de algunos elementos estructurales tales como una buena apertura.
Su trabajo se ha basado en el encuadernador francés contemporáneo Jean de Gonnet por el que se había sentido atraída por la inteligencia de su uso de la encuadernación de estructura visible. Cada vez que encuentra un tipo de costura o construcción que no ha visto nunca, la estudia cuidadosamente para entender su función.
Carmenchu fue estudiando diferentes tipos de encuadernaciones cosidas, a través del material del lomo, que le parecía que era la clase de encuadernación que se amoldaba mejor al libro, porque no necesita ningún tipo de soporte para la costura como cuerdas de cáñamo o tiras de cuero.
Cada cuadernillo, totalmente separado de los otros, sin embargo dado que algunos volúmenes precisa un fuerte soporte en el lomo, la solución ideal parecía ser coser los cuadernillos directamente al material de la cubierta, dejando al mismo tiempo el lomo libre para poder redondear y reforzarlo.
A continuación, obra de inspiración y resultado final del trabajo realizado por la alumna Pilar Domingo Diez de la Calzada: Inspiración obra artista encuadernador, donde el diseño se va a basar en una de las obras de Edgard Mansfield.
Por último el trabajo realizado por la alumna Inmaculada Laguna: La inspiración partirá de la reinterpretación de la obra de un artista encuadernador. De los encuadernadores propuestos ha escogido a Ana María Ruiz Larrea.
Ana María Ruiz Larrea (1947), es quizá la figura más carismática de la encuadernación española del siglo XXI. Es la profesora de encuadernación por antonomasia, una excelente enseñante a juzgar por los testimonios de sus muchos alumnos y por la influencia determinante en ellos. Su forma de ver la encuadernación rompiendo con el mundo de la encuadernación española del siglo XX que estaba anquilosada, su modo de comunicar, sin secretismos en las técnicas y con una estética contemporánea, fueron características que la definen.
Ana María Ruiz Larrea estudio Historia del Arte en Madrid. En 1981 viajó a Bruselas y recibió clases de la encuadernadora Christine Léonard (1949) y se preparó para el examen de ingreso en la Escuela de la Cambre de Bruselas, que aprobó en 1984. De 1983 a 1986, Ana Ruiz Larrea tuvo la suerte de tener como profesora a Micheline Bellefroid (1927-2008), conocida como “la dama de hierro” de la encuadernación en Bélgica por su rigorismo técnico y severidad. De ella aprendió una decoración “aestructural” y la construcción rigurosa del libro.
En las encuadernaciones de Ana Ruiz la forma del libro queda intacta, pues esta encuadernadora ha renunciado a las experimentaciones sobre la estructura. La aportación técnica más importante está en el soporte de las ornamentaciones: pieles preparadas para cambiar su apariencia natural, pieles impresas, chifladas, agujereadas, pieles raspadas, boxcalf con pequeños puntos de anclaje, incrustaciones de piel de cocodrilo en relieve, aplicaciones bombeadas decorados lisos embutidos”borde a borde”......
En las tapas anterior y posterior se ha empleado la técnica de mosaico “borde a borde” tomando como eje central el lomo del libro. Para la técnica de mosaico se ha utilizado una combinación de pieles de cabra de la misma gama de colores.
Este proyecto busca despertar el interés de los alumnos por la encuadernación artística, motivándolos para adquirir nuevos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario