Se está celebrando en la Imprenta Municipal de Madrid, la Exposición "Libros libres" y donde llama poderosamente la atención, la original forma de exponer los libros.
La muestra es una idea de varios encuadernadores integrados en el Grupo Cinco+, Andrés Perez Sierra, Isabel Garcia de la Rasilla, Inmaculada Gazapo, Dolores Baldó, y Margarita del Portillo. Este grupo se formó con la idea de introducir nuevas técnicas en el arte de la encuadernación.
En la
primera parte de la exposición se pueden ver trabajos realizados por
estos cinco encuadernadores que se exhiben en las clásicas vitrinas. La
segunda parte nos muestra unas instalaciones que nos quieren enseñar
nuevas expresiones artísticas sobre la encuadernación.
El montaje,
ideado por el mismo grupo en colaboración con el arquitecto Fernando
Pardo, resulta increiblemente original.
Son los mismos libros los que hacen de soporte para exhibir los trabajos realizados por estos artistas.
Son los mismos libros los que hacen de soporte para exhibir los trabajos realizados por estos artistas.
En la exposición se contrapone, el libro de arte expuesto con el libro utilitario que sirve de soporte de la obra y la difusión masiva con la singularidad de la creación, en un juego de elementos contradictorios y complementarios al mismo tiempo.
En este principio de siglo está entrando, cada vez con más fuerza un aire fresco de renovación total de la encuadernación, donde conviven el arte tradicional, dando cobijo con gran estusiasmo y júbilo a este movimiento claro de renovación e introducción de técnicas vanguardistas que nos aportan nuevos materiales y técnicas.
Como consideramos que merece la pena la visita se está organizando desde el equipo educativo de Encuadernación Artística un viaje a Madrid. Ya os iremos informando sobre las caracteristicas de la visita.
Muchisimas gracias en nombre de cinco+.
ResponderEliminarSi estais interesados en hacer una visita con explicación, decidnoslo y os la hacemos, yo creo que esta exposición se aprecia más si se explica.
Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy buena la puesta en escena y encantado de que se fomente el arte de la encuadernación.
Sería ideal poder realizar esa visita con expliación.