En el primer trimestre del curso, como actividad para nuestro alumnado, hicimos una visita guiada con el grupo de primero y segundo de Encuadernación, al Archivo Histórico Provincial de Córdoba, entidad que amablemente, primeramente conmigo, y por ende con nuestra Escuela de Arte Dioniso Ortiz, colaboró para acercar a nuestro centro educativo, este edificio con tanta historia.
El archivo histórico provincial está constituido por dos inmuebles:
1- Depósito de documentos.
Ubicado en la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos. Esta fue una de las 1414 que fundó Fernando III, cuando conquistó Córdoba el año 1236. La iglesia se levantó sobre alguna edificación romana, prueba de ello son los numerosos testimonios arqueológicos encontrados. La torre de la iglesia de Santo Domingo pudo ser, según Ramirez de Arellano, de construcción de finales del siglo XVII. Formando parte de la iglesia se encuentra la capilla de la concepción, fundada en 1397 por el jurado Juan Pérez, escribano mayor. En ella se reunían los escritores de la ciudad constituyendo la cofradía del mismo nombre, siendo el principio del ilustre Colegio de Escribanos, el cual tenia como patrono y protector a los Duques de Rivas.
Ubicada en la calle Pompeyos, es una antigua casa de tipo cordobés, con patio de columnas, rejas de forja, tres plantas y sótano. Todo ello se ha restaurado y rehabilitado para sala de investigadores y dependencias administrativas.
De la mano de Miguel Angel Sánchez Herrador, pudimos contemplar una interesante exposición sobre la conservación del libro.
El archivo histórico provincial recoge, conserva y pone a disposición de los ciudadanos los documentos producidos por la Administración pública en el ámbito de la provincia.
El acceso y consulta es libre y gratuito, salvo en los supuestos en que la legislación la limite.
Es una institución de titularidad estatal y gestión económica. Por ello, forma parte tanto del sistema de Archivos del estado como del sistema Andaluz de Archivos. Orgánicamente depende de la consejería de Cultura, Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental y de su correspondiente Delegación Provincial.
El Archivo Histórico Provincial de Córdoba se crea en 1946 al hilo del decreto de 12 de noviembre de 1931 sobre régimen y denominación de los archivos históricos de protocolos e históricos provinciales.
En el Archivo se puede encontrar documentación histórica producida por los órganos delegados y periféricos de la administración del estado y de la comunidad autónoma.
Igualmente se conservan documentos emanados de otras instituciones públicas de la provincia y de aquellas privadas que por una causa u otra han llegado a depositarse en el mismo.
Biblioteca auxiliar, compuesta por 3317 libros, 137 publicaciones publicaciones periódicas y 138 de materiales especiales con especialización en historia general y local, archivística y ciencias auxiliares y con la previsión de participar en la red de bibliotecas especializadas y centros de documentación de Andalucía.
Actividad que considero de sumo interés, ya que enriquece y acerca al alumnado, al conocimiento sobre el desarrollo de la técnica de la encuadernación a lo largo de la historia, así como, la producción y realización de productos artístico artesanales relacionados con las artes aplicadas al libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario