Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 23 de febrero de 2014

ENCUADERNACIÓN PROYECTO LOPE DE VEGA - I -

En el segundo trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  de un libro de OBRAS COMPLETAS DE LOPE DE VEGA.




Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.




Las obras de Lope de Vega giran en torno a dos temas, el amor y el honor, y su público variado, desde el pueblo llano hasta las personas más cultas. De sus mil quinientas obras se conservan unas trescientas.

Aqui parte del proceso, así como el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por María del Carmen Rubio Navarro:

Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.


Ornamentación de los cortes.


La temática es muy variada, el grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada, con intrigas amorosas, de tema caballeresco, bíblico y sucesos de la historia de España.




Encuadernación a plena piel, utilización del rotulado a la vela, mosaico de impronta sobre huella y mosaico por yuxtaposición.  La mayor parte de la eficacia estética descansa en el acierto del dialogo, de la conversación entre el artista y su materia.






Considerando que todo lo que rodea el tema del teatro está ya muy visto se  ha utilizado a Talia, musa de la comedia como eje central y se ha  integrado en la naturaleza, la máscara que define su rostro son en realidad dos montañas atravesadas por un río.







Buen trabajo.  
El resultado, espectacular, muy vistoso y agradable.
A pesar de que las técnicas empleadas en este trabajo generaban cierta complicación, la encuadernación en pasta a plena piel debe de ser un dechado de perfecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario