En el curso 2013 - 2014, realizaron el módulo del proyecto final, 8 personas, 7 alumnas y 1 alumno.
A continuación el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por Marta Muñoz Gómez:
La obra concebida para el proyecto final ha sido un atrevido, complicado y elaborado proyecto en torno a las catedrales de Andalucía reflejadas a través de las vidrieras en los planos principales de la encuadernación, realizada en piel y con nervios naturales. Caja a juego en tela azul.
En la baja Edad Media, el desarrollo comercial europeo allanó el camino para nuevas posibilidades estéticas, una de ellas, las vidrieras en las iglesias, estas, por ser un bastión importante de los representantes del pueblo y el clero de la época, fueron tomadas por nuevas técnicas de construcción que marcaron la aparición del estilo gótico.
Encuadernación muy rica y detallada, demostrando que ha habido un gran proceso y progreso técnico del material utilizado.
Lo más significativo de esta obra de encuadernación son las vidrieras, con la formación de grandes ventanales con colores formando diseños geométricos. Hay que destacar que las ventanas permiten un desarrollo de un juego vibrante de luz formada por la combinación de piezas de vidrio pintado en varios colores.
Para obtener una vidriera hay que realizar un proceso de coloración de la pieza. La pieza se debe colorear sin bloquear completamente el paso de luz a través del material.
La pintura hay que hacerla opaca para la que los trazos fisionómicos de la composición son finalmente definidos. Después de todo el trabajo de vidrio las placas se encajan en una estructura de cartón duro de doble consistencia. Así las vidrieras, iluminan esta encuadernación.
Debido al proceso técnico rodeado de tantas exigencias. Enhorabuena.
Una destacable y perfecta ejecución en prácticamente todo lo que se ha tocado
y una incontestable buena voluntad para poder realizar un buen trabajo.
Sofisticación, complejidad y variedad de materiales que implican de forma notable,
a las vidrieras góticas, nos muestran el camino de una posible consolidación,
de un nuevo ideal estético marcado por la luminosidad y la variación de tonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario