El objetivo de esta Unidad Didáctica del Módulo de Taller de Encuadernación de 2º, es el trabajar la encuadernación en pasta todo piel badana y con ornamentado según gustos y preferencias del alumnado.
A continuación parte del proceso y la obra presentada por la alumna Macarena Sánchez Sánchez: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido todo un clásico, El Quijote de Cervantes. Encuadernación a plena piel con diseño pirograbado. Cortes pintados y bruñidos en rojo.
Tras dibujar nuestro motivo decorativo en la piel, podremos empezar a ir quemando con el pirograbador. Utilizaremos una intensidad baja, iremos regulando la intensidad del pirograbador, para conseguir la tonalidad deseada.
Para pirograbar sobre cuero, el más utilizado es el cuero de oveja o carnero por su gran maleabilidad. No obstante, hay que tener en cuenta, que dentro del cuero de oveja, podemos encontrar dos tipos de cuero o badana, la de macho y hembra. La de hembra es más suave y fácil de pirograbar. En cambio la de macho es más áspera y cuesta más a la hora de quemar, es conveniente elegir el más suave, ya que nos será más fácil pirograbar sobre él.
Estudio definitivo de las guardas:
Espectacular resultado global.
Cada obra de arte debe de expresar con su decoración
exterior el espíritu y la historia del contenido.
exterior el espíritu y la historia del contenido.
La encuadernación artística es una especie de prólogo del libro,
que debe de evocar a primera vista lo que cuenta la obra que cubre.
Enhorabuena.
Cuando se disfruta trabajando, todo es más fácil.
Muy Buen trabajo.
Enhorabuena.
Cuando se disfruta trabajando, todo es más fácil.
Muy Buen trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario