Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 5 de febrero de 2016

ENCUADERNACIÓN EN PASTA TODO PIEL V

 Terminamos esta semana con tres nuevos trabajos realizados por los alumnos correspondientes a la unidad didáctica, en este caso el libro a plena piel realizado por el alumnado de segundo. Gofrar es la técnica decorativa consistente en estampar en seco y con calor, hierros de mano, ruedas o paletas, que, aplicando cierta humedad y calibrando la temperatura de los hierros nos da este resultado, un excesivo calentamiento quemaría la piel.
El objetivo de esta Unidad Didáctica del Módulo de Taller de Encuadernación de 2º, es el trabajar la encuadernación en pasta todo piel badana con falsos nervios y con gofrados.
Por otro lado, gofrar es la técnica decorativa consistente en estampar en seco y con calor, hierros de mano, ruedas o paletas, que, aplicando cierta humedad y calibrando la temperatura de los hierros nos da este resultado, un excesivo calentamiento quemaría la piel.

A continuación el trabajo realizado por el alumno Francisco José Villa Jiménez: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido una ENCICLOPEDIA. Encuadernación a plena piel en badana natural envejecida, previo diseño realizado con rueda. Cortes pintados y bruñidos en rojo. En el lomo dos tejuelos.

Seguidamente, parte del proceso del diseño con rueda sobre badana natural:













Acabados y detalles constructivoscon el libro envejecido:




Detalle del tejuelo principal:


Resultado final: Lomo, Plano anterior, plano posterior:




Estudio de las guardas:


 
Seguidamente el trabajo realizado por el alumno rafel Jesús López Calvo:
El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "LA ESPADA LEAL Y OTROS". Encuadernación a plena piel de venado diseño pintado sobre pirograbado y cortes ornamentasio a juego. Rotulado en el lomo igualmente pirograbado.

Primero comenzaremos a dibujar sobre la piel el diseño elegido, lo trazaremos con un buril de repujado de cuero. Evidentemente, hay que tener en cuenta que la piel tiene dos partes, la dermis y la epidermis, el diseño lo realizaremos sobre la epidermis.


Cuando vayamos a pirograbar es conveniente elegir la piel   más  suave, ya que nos será más fácil trabajar sobre el libro. Posteriormente la pintaremos con una pintura lo más plana posible.
 

Utilizaremos una intensidad baja, pero al igual que con cualquier otro material a pirograbar iremos regulando la intensidad de la temperatura del pirograbador para conseguir la tonalidad deseada.

Tras trazar nuestro diseño en el lomo, podremos empezar a ir quemando con el pirograbador.


Ornamentado de los cortes:


Resultado final: Lomo, Plano anterior, plano posterior:



Por último, el trabajo realizado por el alumno  Francisco Arroyo Mártinez:
El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido un libro de "GEOLOGÍA". Encuadernación a plena piel de badana con diseño realizado con la técnica transfer sobre cola plástica. Cortes pintados en color nogal. En el lomo título rotulado igualmente pirograbado.


 
Dtalles constructivos:



Dtalle de la piel con el transfer realizado:



Resultado final; plano anterior, plano    posterior y lomo:




Estudio de las guardas:



El arte de grabar o gofrar es como una actividad mecánica
que debe observarse y tratarse con cierto respeto
porque se acerca a la culminación
de crear o no crear un gran trabajo.
El pìrograbado en encuadernación,
es un recurso que da
un juego increiblemente mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario